La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha entregado hoy los títulos de propiedad a 199 dueños de fincas de la concentración parcelaria de los montes de San Tirso de Abres, la mayor de las que se ejecutan en Asturias. La actuación afectará a 2.420 hectáreas y se llevará a cabo en dos fases.

Álvarez ha valorado la iniciativa que impulsa su departamento, porque permite atajar el “minifundismo endémico” de la zona. En este sentido, ha subrayado el compromiso del Gobierno del Principado con la mejora del tamaño de las parcelas, “para que se puedan gestionar con los criterios forestales del siglo XXI y aumente la competitividad del sector forestal y el empleo en el medio rural”.

Los 199 títulos de propiedad entregados hoy corresponden a la primera fase de la concentración, que suma una superficie total de 400 hectáreas y comprende los montes de San Tirso de Abres ubicados en la margen izquierda del río Eo. En concreto, se ha actuado sobre 1.728 parcelas con una superficie media de 0,23 hectáreas. Tras el proceso, han resultado 365 fincas con una superficie media de 1,12 hectáreas.

Además, se han realizado obras en 20 kilómetros de caminos para habilitar el acceso rodado a las nuevas fincas, con una anchura de la capa de rodadura que oscila entre los tres y los cuatro metros.

La consejería ha invertido 1.091.224 euros en la primera fase de la actuación, concretamente 1.021.008 en las obras de la red de caminos, 42.228 en el acondicionamiento de explanadas y 27.988 en los parques de almacenamiento de madera.

La segunda fase de la concentración, que ya está en ejecución, incluye los montes ubicados en la margen derecha del Eo: A Modia, Candaído, Eilale, Espasande, Goxe, La Antigua, Llan de Abajo, Lourido, Rego Cabado, San Andrés, Solmayor y Traslacorda. La superficie total sobre la que se actúa es de 2.020 hectáreas, distribuidas en 6.500 parcelas que pertenecen a 540 propietarios.

La Consejería de Agroganadería también desarrolla en la actualidad procesos de concentración en Castropol, Navia y Tapia de Casariego.

 

 Audio 1 (audio: 338 Kb)  Audio 2 (audio: 266 Kb)