El director general de Política Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, ha presentado hoy la final del IX Premiu al Meyor Cantar, galardón convocado por el Gobierno del Principado con el objetivo de consolidar, prestigiar y enriquecer la creación musical asturiana, y que premia la mejor canción en lengua asturiana o en gallego-asturiano.

Fernando Padilla, que ha estado acompañado por el alcalde de Siero, Ángel García, y por Marta Mori de Arriba, miembro del jurado, ha destacado que el premio ya se ha convertido en un referente para los creadores asturianos y ha anunciado que la gala de la final se celebrará el viernes 30 de septiembre a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal de la villa polesa.

Los cinco finalistas que optan al IX Premiu al Meyor Cantar son los músicos Anabel Santiago y Fernando Valle Roso y los grupos Bacotexo, La Tarrancha y Vrienden. A la edición de este año podían optar aquellos temas originales en asturiano o en gallego-asturiano editados en 2014 y 2015, debido al paréntesis abierto el año pasado en la convocatoria del premio.

En la gala del 30 de septiembre, tras presenciar la actuación de los cinco candidatos, el jurado elegirá la canción ganadora. En la celebración, la banda de gaitas El Trasno, ganadora de la última edición con el tema «Volviche», ofrecerá un concierto.

Los artistas que optan al galardón y la obra con la que compiten son los siguientes:

 

Anabel Santiago participa con el tema La lloca, con letra de Xulio Arbesú. En sus veinte años de trayectoria, la artista ha recibido, entre otros muchos reconocimientos y galardones, el Premio Nacional de la Música a la mejor canción en lengua asturiana por el tema Agora (2010), o los premios AMAS a mejor canción folk, mejor disco folk y mejor voz.

 

La banda de rock Bacotexo presenta el tema Teatro valleiro, con letra en gallego-asturiano de Ricardo Saavedra, bajista del grupo. La banda ha sido finalista dos veces en el Premiu al Meyor Cantar (2009 y 2012) y semifinalista del FestiAmas (2013 y 2014), además de actuar en la última edición del Día de les Lletres Asturianes en el Teatro Campoamor.

 

Fernando Valle Roso presenta la canción A mano izquierda del mundu, con letra de Ismael Arias. Ganador de importantes premios en los principales concursos de tonada, también cantó a dúo con su hermana Marisa Valle Roso.

 

La Tarrancha propone el tema Tuntu, con letra de su cantante, Delfín Valdés. Además de publicar en formato de cedé, comparten toda su obra a través de Internet.

 

Finalistas del Premiu al Meyor Cantar en la última edición, Vrienden vuelve a participar en la final con el tema Avérate. La letra es de Juan Duarte, voz del grupo y también guitarra acústica. Obtuvieron el Premio AMAS a mejor disco Folk con Vrienden, en el 2013, y el IX Folkez Blai, en Ermua (Vizcaya).