Aníbal González Rodríguez, con el poemario Anatomía d´un farfagón; Nuria Barranco, con las narraciones breves Muerdo; e Ivana Castañón Vázquez, con el texto teatral Tiempos de penuria, han resultado ganadores de los premios Asturias Joven de Poesía, Narrativa y Textos Teatrales 2021, convocados por la Consejería de Presidencia.

Cada autor recibirá 50 ejemplares de las obras, que se publicarán dentro de la Colección Texu, que en esta ocasión alcanza las 76 ediciones, lo que la convierte en una importante muestra de la literatura joven asturiana y reúne libros de todos los premiados. La recopilación incluye trabajos de algunos de los mejores escritores de la última generación como José Luis Piquero, Martín López Vega, Jordi Doce, Ricardo Menéndez Salmón, Ignacio del Valle, Pablo Rodríguez Medina, Ismael Piñera, Chus Fernández, Jon Bilbao, Sofía Castañón, Miguel Barrero, David Barreiro, Rodrigo Olay y José Ángel Gayol, entre otros.

Aníbal González Rodríguez (Moreda d´Ayer, 1991) estudió realización audiovisual y filosofía. Ha escrito ensayos en castellano, poesía en castellano y asturiano y también algún cuento. Participó en el concurso de microrrelatos Entaina 2021 y varios de sus poemas están publicados en Formietu Dixital.

Nuria Barranco Flores (Madrid, 1989) es licenciada en Filología Hispánica y doctora en Estudios Humanísticos por la Universidad de Oviedo, con una tesis sobre estrategias pragmáticas de orientación de la interpretación en los textos periodísticos informativos. Ha trabajado en distintos institutos como profesora de Lengua Castellana y Literatura. Actualmente imparte esta materia en el IES Astures de Lugones. Muerdo es su primer libro de relatos.

Ivana Castañón Vázquez (Castrillón, 1995) es graduada en Filosofía y Sociología y máster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y en Formación del Profesorado. Ha recibido diversos premios, entre los que destacan el Astragal, contra la violencia sexista, y el Nuevos Realizadores contra la violencia de género 2019. Próximamente, expondrá en la Sala Borrón 2022, dentro del Programa de Jóvenes Artistas del Principado de Asturias.

El programa Culturaquí que desarrolla la Consejería de Presidencia promueve la creación artística juvenil en las diferentes modalidades que conforman las artes plásticas, la literatura o la música; fomenta la participación de jóvenes con inquietudes artísticas y difunde estas manifestaciones culturales tanto en el Principado como fuera.??????