El ilustrador Anxelu González Fernández ha resultado ganador, con su obra Cacique Blancu, de la décima edición del Premio Alfonso Iglesias de Cómic en lengua asturiana que concede la Consejería de Educación y Cultura y tiene una dotación de 3.000 euros.

El jurado, reunido hoy bajo la presidencia del director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, ha decidido premiar el trabajo trabajo al considerar que se trata de “una propuesta innovadora en lo gráfico y narrativo, en la que destaca el uso expresivo del color para conformar una historia interesante y desconocida”. El cómic fue presentado con el seudónimo Astro.

A este galardón podían presentarse cómics de estilo, tratamiento y tema libres, escritos en lengua asturiana y con una extensión mínima de 50 páginas, siempre que fueran inéditos y no premiados en otros concursos, aunque para participar era suficiente presentar un proyecto inicial de, al menos, 15 páginas.

El jurado estuvo formado por el artista gráfico Alberto Vázquez García, ganador de la edición pasada; Carolina González Rodríguez, autora de cómics, y Ernesto García del Castillo, Neto, autor de cómics y humorista gráfico.

Anxelu González Fernández es un ilustrador de amplia trayectoria profesional. Ha trabajado para diversas editoriales (Pintar-Pintar, Satori, Zander, Asturtoons) en proyectos de literatura infantil, educativos y de cómics. Imparte talleres de ilustración y diseño gráfico y tiene su propia empresa de creación de imágenes corporativas y publicitarias.