APFA concede al fotoperiodista Álvaro Fuente el IX Premio Memorial Ramón González

El galardón será entregado el próximo día 6 de junio coincidiendo con la inauguración de Miraes 2014, en el Museo Barjola de Gijón

La Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA) acaba de conceder al fotógrafo Álvaro Fuente el IX Premio Memorial Ramón González, por su retrato de un picador del Pozo María Luisa. El galardón está dotado con una escultura del artista maliayo Pablo Maojo y será entregado el próximo día 6 de junio, en el transcurso del acto de inauguración de la exposición Miraes 2014, que tendrá lugar en el Museo Barjola, en Gijón, a partir de las 19:30 horas.

Álvaro Fuente, de 39 años de edad y natural de Noreña, es fotoperiodista freelance para diversas ONGs como Padrinos Asturianos o Mensajeros de la Paz. Actualmente realiza en Jordania un trabajo fotográfico documental sobre la situación de las familias refugiadas del campo de Zaatari. La imagen premiada fue tomada en Ciaño en junio del pasado año 2013 y forma parte de un trabajo personal que el autor está ultimando bajo el nombre Asturias Minada, en el que pretende “documentar el declive y la lucha por la supervivencia de las comarcas mineras, así como la dependencia de la región al carbón”, según sus propias palabras. El retrato formará parte de la exposición Miraes 2014, junto con otras 91 imágenes realizadas en Asturias el pasado año 2013 por los fotoperiodistas de APFA. 

El fallo de esta edición ha sido realizado por cuatro de los más prestigiosos fotoperiodistas del panorama nacional como son Susana Vera, Tino Soriano, Sofía Moro y Alberto R. Roldán. Susana Vera, natural de Navarra, tras su paso por diferentes periódicos y semanales como el Sun Publications de Chicago o el News&Observer de Carolina del Norte, trabaja actualmente como freelance para la agencia Reuters. Entre otros ha obtenido los premios Godó, Objetivo Abierto, La Pepa 1812 y varios iPOY (Pictures of The Year). Por su parte, Tino Soriano es entre otras cosas experto docente de la National Geographic Society y ha sido galardonado en numerosas ocasiones con premios tan importantes como el World Press Photo o el Humanity Photo Award de la Unesco. La madrileña Sofia Moro es fotoperiodista freelance especializada en retrato editorial, colaboradora en el Pais Semanal y el Vanity Fair España. Por su parte, Alberto R. Roldán; fotoperiodista en La Razón, está especializado en política, retratos, deportes, cultura y fotografía de bodas exclusivas.

APFA otorga el Premio Memorial Ramón González desde el año 2005, en recuerdo a la figura del fotógrafo gijonés tristemente fallecido en un accidente de tráfico hace dos décadas. En anteriores ediciones fueron galardonados con este premio los fotoperiodistas asturiano Armando Álvarez, Juan Carlos Tuero, Paco Paredes, Jesús Manuel Pardo, Eloy Alonso (en dos ocasiones), Iván Martínez y José Ramón Silveira.