La ASOCIACION DE VECINOS RURALES DE PILOÑA ha convocado una asamblea informativa para el sábado día 27 de Junio a las 20.30 en la sala polivalente de Infiesto.

Esta asamblea viene motivada por el interés que ha suscitado entre los vecinos del concejo el tema de la revisión catastral de sus bienes inmuebles y el rechazo que los mismos vecinos tienen  sobre la actuación del alcalde Camilo Montes a la hora de aplicar el tipo de gravamen a los valores catastrales (0,75%) un tipo exageradamente alto y que lo sustenta sin ninguna bonificación, a diferencia de otros Concejos de Asturias.

Muchos de estos vecinos de la zona rural “serán como inquilinos del Ayuntamiento”, al tener que entregar una mensualidad completa de la pensión agraria al Ayuntamiento o incluso más. Sin ser grandes terratenientes, ni tener grandes casas.

La asociación de vecinos considera que el aumento desmesurado del impuesto repercute de manera muy negativa en las rentas más bajas, ya que Piloña es un concejo cada vez más pobre y la mayoría de la población de la zona rural es de edad muy avanzada y sobrevive con una pensión bastante escasa. También la asociación tiene en cuenta que al subir los impuestos, el concejo deja de ser atractivo para las personas emprendedoras que decidan establecer aquí sus empresas relacionadas con el turismo rural y la hostelería, lo que conlleva  a perder no solo los empleos directos derivados de este sector, si no también a  una perdida de ingresos a los distintos comercios de la zona.

Los integrantes de esta Asociación vamos a luchar para que se nos escuche y se debata en el lugar democrático, el PLENO MUNICIPAL EXTRAORDINARIO, y  que los grupos políticos representados en ese pleno soliciten a la Gerencia Catastral de Asturias la suspensión de la ponencia de valores aplicada a este concejo, así como una nueva elaboración y NOTIFICACION de nuevos escritos con los errores subsanados a los vecinos.

Para informar y concienciar a los vecinos de Piloña, la asociación ha distribuido varias hojas informativas donde explican la situación creada con el denominado “CATASTRAZO” y que han suscitado el interés de la población, interés que ha crecido notablemente por el hecho de que muchos de estos carteles informativos están siendo arrancados, no se sabe por quién o quienes, vulnerando el derecho a que la gente de PILOÑA tiene a INFORMARSE y EXPRESARSE  con total libertad.

OSCAR ROCES RODRIGUEZ
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS RURALES DE PILOÑA

INFIESTO 24 DE JUNIO DE 2009
MÁS INFORMACION EN www.asverpi.es