La Semana Europea de Prevención de Residuos, en la que participan países de toda la Unión Europea y otras siete comunidades autónomas además del Principado, arranca hoy con la celebración en Asturias de 172 actividades sobre ecodiseño, reparación, reutilización, consumo responsable y otras buenas prácticas que reducen la generación de desechos.

El Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) coordina las acciones que se van a desarrollar hasta el 26 de noviembre por parte de 148 organizadores, entre los cuales hay 84 centros educativos de todos los niveles no universitarios, 35 empresas privadas, 15 organizaciones solidarias o asociaciones y 6 entidades o empresas del sector público. Además, por primera vez participan ciudadanos a título particular, concretamente ocho.

El lema de la convocatoria es Reutilizar y reparar. Démosle una nueva vida, con el que se pretende fomentar hábitos de consumo responsables. La Comisión Europea, que apadrina desde hace años esta iniciativa internacional, ha realizado un llamamiento para recuperar la costumbre de alargar la vida útil de ropa, muebles, electrodomésticos y demás objetos cotidianos, por medio de la reparación o la restauración.

Junto con esta idea central, en la Semana Europea de la Prevención de Residuos es habitual el desarrollo de acciones que invitan a practicar un consumo sensato, la adquisición de productos a granel o con menos envasado, el uso de canales de compraventa de segunda mano y la lucha contra el despilfarro de alimentos, entre otras líneas de trabajo. Por ello, está previsto que en los próximos días se celebren en Asturias numerosos mercadillos de trueque o adquisición de objetos usados, iniciativas de consumo colaborativo, talleres de reciclaje creativo de materiales y envases usados, actuaciones para reducir el uso de bolsas de plástico e, incluso, la elaboración de recetas de cocina con sobrantes de otros menús.

Además, Cogersa y 32 ayuntamientos colaboran en una gran recogida de juguetes reutilizables a beneficio de la Fundación Crecer Jugando. Los interesados en colaborar pueden consultar la lista de puntos de entrega en la web del consorcio o en el blog www.hogaresresiduocero.es

La entidad también aporta a la convocatoria de este año la puesta en marcha de una aplicación para ordenadores y dispositivos móviles que permite donar alimentos excedentarios por parte de productores, comercios, hosteleros y particulares. Se trata de Coomida, que se ha desarrollado con la participación de la Universidad de Oviedo tomando como referencia la red solidaria del Banco de Alimentos de Asturias, y que forma parte del proyecto de I+D+i smart waste collection.

Otra de las iniciativas del consorcio es la jornada técnica sobre compostaje doméstico y comunitario que se celebrará en Serín el próximo martes, día 21. Durante su transcurso, se presentarán las novedades y objetivos de la campaña de compostaje doméstico de 2018.