El Principado participará del 23 al 27 de este mes en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con un estand en el que la imagen de la comunidad como paraíso natural constituirá el elemento central. El espacio concede especial protagonismo a las siete reservas de la biosfera y a la función de conservación que ejercen sus habitantes.

En esta nueva edición, Asturias contará con un nuevo pabellón de 690 metros cuadrados, 32 más que el año pasado, que destina el 22% de la superficie a las empresas del sector. “Hemos apostado por combinar nuestra mejor imagen y nuestros principales atractivos con espacios que conviertan nuestro pabellón en un auténtico centro empresarial”, ha destacado el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola.

Diseñado como centro operativo para el sector turístico, el estand contará con el mayor despliegue de elemetos de promoción audiovisual e interactivos que el Principado ha mostrado hasta ahora en la feria.

El espacio se ha organizado en torno a una plaza central con áreas de reuniones a modo de viviendas tradicionales, con el fin de rendir homenaje a uno de los aspectos más valorados de Asturias como destino: su hospitalidad.

El Principado también participará en distintos eventos temáticos que se celebran de forma paralela en el marco de esta feria, como Fitur LGTB+, Fitur Cine -a través de la Film Commission- y Fitur Mitmn –centrada en reuniones, incentivos, congresos y exposiciones y negocios-. Asimismo, estará presente en el Foro B2B para la contratación empresarial especializada en el ámbito internacional.

El programa de actividades incluye más de 40 presentaciones del Gobierno regional, ayuntamientos y empresas turísticas. Durante las tres primeras jornadas, El Ejecutivo organizará varios actos, entre los que destacan la presentación de elementos de promoción audivisual, la firma de un acuerdo con Renfe para impulsar un proyecto de ferrocarriles turísticos, la presentación de las etapas asturianas de la Vuelta Ciclista a España y del programa de actividades de la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo (Resoe), y el inicio de la campaña de la candidatura de la cultura sidrera a patrimonio inmaterial de la Unesco.

Para el fin de semana se ha diseñado un completo programa de actividades gracias a la colaboración de municipios, comarcas y las entidades reguladoras de denominaciones de origen (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP).

Asturias organizó en 2018 tres eventos de notable proyección: los actos conmemorativos de los centenarios de Covadonga, el II Congreso de Destinos Turísticos Inteligentes de la Organización Mundial de Turismo y el III Congreso Nacional de Ecoturismo. “Además, el Programa de Turismo Sostenible nos ha permitido avanzar en los objetivos de internacionalización, desestacionalización, equilibrio territorial y sostenibilidad y ha contribuido al crecimiento del 10% en turistas y del 12% en pernoctaciones desde 2015”, ha asegurado Pola.

A su juicio, Asturias cerrará 2018 -a falta de conocerse los datos de diciembre- con un balance similar al de 2017. Hasta noviembre, se alcanzaron los 2.195.217 turistas (un 1,1% menos que en 2017) y las 5.305.046 pernoctaciones (un 2,3% menos). Por otro lado, el número de turistas extranjeros creció un 6,7% de enero a noviembre, en comparación con el mismo período del año anterior.

“Nuestra comunidad muestra signos de fortaleza que permiten abordar 2019 con la convicción de haber apostado, junto con todos los hombres y mujeres que contribuyen diariamente a construir Asturias como destino turístico, por un proyecto colectivo”, ha subrayado el consejero de Empleo.