Asturias finalizó enero con el número más bajo de desempleados en este mes desde 2009, según los datos de paro registrado. En concreto, la cantidad de personas en paro se situó en 75.781, 3.721 menos que hace un año (una reducción equivalente al 4,68%). El Principado encadena así 64 meses consecutivos de caídas interanuales del desempleo.

La directora del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Luisa Pérez, ha destacado que las cifras de enero mantienen la tendencia positiva del mercado laboral, tanto en la reducción del paro como en el aumento de la afiliación a la Seguridad Social. De hecho, enero acabó con 3.212 cotizantes más que hace un año. Son ya 51 meses consecutivos de subidas de la afiliación.

La bajada interanual del desempleo se constata en todos los grupos de edad y sectores de actividad. Destacan las reducciones entre los hombres (-6,45%) y el sector de población de 25 a 45 años (-7,23%), así como en la industria y la construcción, con disminuciones del 6,18% y 11,78%, respectivamente.

Respecto a diciembre, el paro registrado en Asturias aumentó en 2.977 personas (4,09%). Este incremento se concentra especialmente en el sector servicios, hasta tal punto que supone el 96% del aumento total del mes. El término de la campaña navideña ha sido un factor decisivo, según Luisa Pérez: “El crecimiento del paro es habitual en enero como consecuencia del final de la campaña navideña, que favorece las actividades relacionadas con el turismo y el comercio, entre otros factores”. La directora del Servicio Público de Empleo ha añadido que “el comportamiento del paro en Asturias ha sido similar al de las comunidades autónomas limítrofes, algo que también se observa en el conjunto del país, con una subida del desempleo del 2,61% respecto a diciembre”.

Por otro lado, la afiliación a la Seguridad Social se situó al finalizar enero en 359.264 personas, lo que supone un descenso del 1,34% en comparación con el mes anterior.

La directora del Sepea ha manifestado su confianza en que el número de parados disminuya en los próximos meses y se mantenga la tendencia de descensos interanuales continuados del paro y aumentos de la afiliación.