Asturias seguirá apostando por blindar los derechos de las mujeres y hará frente a las contrarreformas impulsadas por el Gobierno central, que representan un retroceso en los avances logrados en España durante las tres últimas décadas y el incumplimiento de principios constitucionales y valores civiles de una sociedad menos desigual.

Así lo ha manifestado hoy el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en la apertura de las III Jornadas de Educación para la Igualdad, que durante dos días, y bajo el lema Espacios para Coeducar, analizará experiencias e iniciativas en los centros escolares que fomentan la igualdad entre mujeres y hombres.

Guillermo Martínez ha señalado que la coeducación es “sin duda, una de las herramientas más valiosas para construir valores desde y por la igualdad”, aunque se trate de una tarea compleja “porque implica remover obstáculos, eliminar roles de género, y en definitiva, aprender a aprender de otra manera”.Martínez se ha referido también a los avances protagonizados por la ciudadanía desde la recuperación de la democracia a finales de los años setenta.

Por una parte ha citado las leyes estatales de Medidas de Protección Integral contra la Violencia y de Igualdad, que “supusieron un revulsivo para la coeducación”, así como la Ley del Principado para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Erradicación de la Violencia de Género, que contempla todos los aspectos esenciales en la incorporación del principio de igualdad a las aulas de los colegios asturianos. Desde la prevención de la violencia de género, a una orientación académica y profesional no sexista o el fomento de una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los equipos directivos de los centros. Objetivos que se han sumado al Plan Estratégico para la Igualdad del Principado 2013-2015, que destina 246.250 euros a las políticas de igualdad en los ámbitos de la educación, cultura y deporte.

El consejero de Presidencia ha mostrado su preocupación por la amenaza que representan para estas conquistas las contrarreformas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. “El Principado no está dispuesto a tolerar una crisis de valores y de incumplimiento de principios constitucionales tan básicos”, ha advertido Martínez, en alusión a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), más conocida como Ley Wert, que blinda la financiación pública de colegios que segregan entre alumnas y alumnos, pese a las sentencias del Tribunal Supremo y de los informes contrarios del Consejo de Estado. Son contrarreformas que “nos retrotraen a más de cuarenta años atrás”, ha añadido.

Los gobiernos de Asturias Andalucía y Canarias han recurrido la Ley Wert ante el Tribunal Constitucional por varios motivos: entre ellos, por la invasión y vaciamiento de las competencias educativas de las comunidad autónomas; por limitar la participación de los padres en el control y la gestión de los colegios e institutos, y “por autorizar la financiación de centros privados que discriminan al alumnado por sexo”.

Guillermo Martínez ha repasado diferentes acciones desarrolladas por el Gobierno asturiano a favor de la igualdad, como el programa de educación afectivo sexual Ni Ogros Ni Princesas o Yo cuento, tu pintas, ella suma, en los que han participado en el último curso más de 13.300 estudiantes, tanto de educación primaria como de secundaria. Ha destacado también la importante labor desarrollada por el profesorado en contra de la discriminación de género. “Una sociedad tolerante debe ser intolerante con las desigualdades”, ha asegurado.

Martínez ha reconocido la importancia del movimiento asociativo de mujeres de Laviana, en el que “tiene su raíz el Foro de Asociaciones de Mujeres Valle del Nalón y que ha sido también escenario de origen de otras reivindicaciones vitales para los derechos de las mujeres como el Tren de la Libertad”, germen de la movilización contra el proyecto de Ley de Aborto que el Gobierno central se vio obligado a retirar.

 

    Audio 1 (Audio: 189 Kb)     Audio 2 (Audio: 269 Kb)     Audio 3 (Audio: 302 Kb)     Audio 4 (Audio: 149 Kb)     Audio 5 (Audio: 433 Kb)     Audio 6 (Audio: 248 Kb)     Audio 7 (Audio: 174 Kb)