El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha anunciado hoy que este curso aumentará la oferta en ocho ciclos formativos para adaptar mejor la oferta de Formación Profesional (FP) a las necesidades actuales del sistema productivo.

En concreto, en grado medio se pondrán en marcha los de Atención a personas en situación de dependencia (IES Cangas del Narcea) y Servicios de restauración (IES Valle de Aller) y en grado superior se ofertará Sistemas electrotécnicos y automáticos en la modalidad a distancia (IES Fernández Vallín, de Gijón). Además, se dobla la oferta en grado superior de Mecatrónica (CIFP de Avilés) y se duplicará en grado medio el de Mecanizado (CIFP La Laboral).

También se crean tres nuevos ciclos formativos por transformación, que son en grado medio Carrocería (IES Elisa y Luis Villavil), Atención a personas en situación de dependencia (IES Valle de Turón) y en grado superior Desarrollo de aplicaciones multiplataforma (IES Monte Naranco).

Alonso ha participado hoy en la inauguración del curso de Formación Profesional en el centro integrado de Avilés, donde ha realizado un balance positivo del tercer programa de FP dual, que ha permitido aumentar las horas del alumnado en la empresa, al pasar de 380 a 1.000 horas, lo que mejora su cualificación y empleabilidad.

En este sentido, ha señalado que su departamento trabaja ya en la convocatoria del cuarto programa de FP dual, que simplificará el procedimiento de gestión, con el propósito de ampliar el número de estudiantes de estas enseñanzas, así como los centros y empresas participantes.

En el tercer programa de FP dual han participado 28 centros educativos, 265 alumnos y 169 empresas, y ha afectado a 69 ciclos formativos.

Por otra parte, el consejero ha indicado que, a falta de datos definitivos, la matrícula en la Formación Profesional se ha estabilizado en torno a los 15.000 estudiantes, de los cuales 12.200 optan por la vía presencial y unos 2.800 cursan enseñanzas a distancia.

En total, Asturias cuenta con una red de 66 centros de FP que abarca toda la comunidad autónoma y que ofertan diez perfiles de FP Básica, 35 ciclos formativos de grado medio y 54 de grado superior. Este curso se ofrecen 338 grupos de primer curso.