Asturias exhibirá en el Festival Intercéltico de Lorient la riqueza renovada de su cultura tradicional como invitada de honor

Asturias será la invitada de honor en la 51º edición del Festival Intercéltico de Lorient y mostrará en el gran escaparate de la cultura celta la riqueza renovada de cultura tradicional. La programación impulsada desde la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, en colaboración con la organización del certamen bretón, mostrará propuestas artísticas innovadoras que beben de la tradición y la reinterpretan a través de la fusión y los nuevos formatos.

El Principado destinará 200.000 euros al pabellón d’Asturies, donde se desarrollarán actos especiales del 5 al 14 de agosto, con motivo de su elección como invitado de honor. El cartel incluye una decena de conciertos, actividades literarias y una exposición del artista lavianés Ricardo Villoria.

La noche de apertura del festival, el sábado 6 de agosto, tendrá como protagonista la música asturiana, que rendirá homenaje al desaparecido Elías García. El espectáculo Música pa tornar páxaros, dirigido por Mapi Quintana, recordará en el escenario de Le Théâtre al músico fallecido en 2019, con un repertorio compuesto especialmente para Lorient.

Asimismo, por el escenario del pabellón asturiano desfilarán del 5 y al 14 de agosto nueve artistas y bandas asturianas que ofrecerán un amplio abanico de propuestas que, asentadas en las melodías y cantares tradicionales, incorporan influencias de otros sonidos y culturas. Desde la música electrónica, pasando por el reggae o los ritmos afrolatinos, la fusión tiene protagonismo en un programa del que formarán parte Llevólu’l Sumiciu, Eva Tejedor y Les Pandereteres, ¿Aú?, Rubén Alba y Nel de Pumea, Algaire, Baxel, La Garrapiella y Monteavaro, Muñalén y Rodrigues.

El pabellón d’Asturies contará con 375 metros cuadrados de superficie que albergarán un escenario y los medios técnicos para las actuaciones, mientras que el backstage de los grupos se situará en un espacio anexo. Asimismo, destaca en esta edición el área destinada a la gastronomía regional y los productos asturianos, que contará con un restaurante, una zona de escanciado de sidra asturiana, un estand de Alimentos del Paraíso y otro de información turística. Para ello, el pabellón asturiano dispondrá a su alrededor de seis carpas y dos bungalows.

Junto a la programación especial de la edición, la organización del certamen ha contado además con artistas asturianos de renombre dentro del cartel oficial. Es el caso de Llan de Cubel, uno de los referentes imprescindibles del folk asturiano –al que pertenecía el músico Elías García-, que ofrecerá un concierto en la denominada Gran noche de Asturies junto al gaitero José Ángel Hevia.

También el agitador folclórico Rodrigo Cuevas se suma este año al elenco de artistas que acuden a la llamada del festival bretón junto a José Manuel Tejedor, Silvia Quesada, Proyecto Breizh Asturies, Cerezal, L-R, Muga, Javier Menéndez, Fabián Fernández, la Banda Gaitas Llacín y el Grupo de baile Trebeyu.

Fernando Vázquez, Jaime Álvarez, Daniel Meré y Diego Lobo serán los gaiteros asturianos participantes en el prestigioso Trofeo MacCrimmon.

La exposición Llabor, del artista Ricardo Villoria, mostrará su personal visión de la cultura que vivió desde niño, deconstruyéndola para reconstruirla con una mirada más vanguardista y transgresora con la que poder traspasar fronteras. A través de diferentes formatos (fotografía, indumentaria y audiovisuales), Villoria sumerge al espectador en su pasado, muestra el presente y proyecta la búsqueda de un prometedor hueco en el futuro.

La literatura también estará presente en la programación diseñada para Lorient. Autores en lengua asturiana participarán en charlas y mesas redondas para dar cuenta del excepcional momento que atraviesa la producción literaria en asturiano.

El Festival Intercéltico de Lorient se celebró por primera vez en la localidad bretona en 1971 con el objetivo de convertirse en un gran punto de encuentro de las llamadas naciones celtas. Las regiones participantes son, además de Asturias, Galicia, Irlanda, Escocia, Bretaña, Gales, Isla de Man y Cornualles. Desde el año 2000 han ido incorporándose diversas comunidades con emigración celta como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Argentina, México Rumanía o Italia.

El certamen bretón es un referente de los festivales europeos. Desde hace ya muchas ediciones, cada año reúne a más de 4.000 músicos y a cerca de 800.000 asistentes, lo que lo convierte en un gran escaparate con una importancia que va más allá de su valor musical y alcanza una relevante repercusión cultural y turística para las regiones participantes.