La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, ha destacado hoy que la tendencia de descensos interanuales del paro se mantiene en Asturias, al disminuir un 6,42% en octubre respecto al mismo mes de 2017. El número desempleados se sitúa en 72.617, 4.983 menos que hace un año y la cifra más baja para este mes desde 2009, cuando se registraron 70.787.

“Se cumplen cinco años consecutivos en los que todos los meses se registran descensos interanuales del paro”, ha valorado Pérez.

La bajada del desempleo se produce entre hombres y mujeres, en todos los grupos de edad y sectores de actividad, si bien destaca la caída entre los hombres (-7,68%), las personas de 25 a 45 años (-9,52%) y la construcción (-15,46%).

En comparación con septiembre, el paro aumentó un 2,91% (2.055 personas), un hecho que la directora del Sepepa atribuye al final de la campaña de verano que este año, como los anteriores, se ha alargado y ha provocado en octubre un repunte ligeramente superior a la media nacional.

El incremento del desempleo se concentra especialmente en la industria, en actividades relacionadas con el metal y el sector alimentario, y también en los servicios. En el caso del metal, el aumento del desempleo coincide con el fin de las contrataciones de refuerzo motivadas por las vacaciones y otras tareas estacionales. El crecimiento en los servicios representa el 82% del incremento total del mes.

Por concejos, las subidas más elevadas se registran en los más turísticos de la comarca oriental, como Cabrales, Cangas de Onís, Ribadesella, Ribadedeva, Llanes, Colunga y Peñamellera Baja.

Por otra parte, Luisa Pérez, destaca que el Principado contabilizó en octubre 239 afiliados a la Seguridad Social más que el mes anterior y 3.320 más que hace un año, lo que supone ascensos del 0,07% y del 0,92% respectivamente. Al finalizar octubre, la comunidad contaba con 363.913 cotizantes.