La afiliación a la Seguridad Social aumentó en 3.240 personas (0,90%) el último año en Asturias, hasta situarse en 363.025 cotizantes, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La afiliación también creció en febrero, en concreto en 372 personas, lo que supone la creación de cerca de 13 puestos de trabajo al día.

Por otro lado, el desempleo se redujo en febrero en 3.147 personas respecto al mismo mes de 2019, lo que supone un retroceso del 4,14% y sitúa la cifra de desocupados en 72.940. El Principado ha sido la cuarta comunidad con una mayor caída interanual (por detrás de Castilla y León, Galicia y Murcia), y mantiene la tendencia de los últimos años, con lo que ya suma 77 meses consecutivos de descenso interanual. El número de parados es el más bajo en un mes de febrero desde 2009.

Por sectores de actividad, destaca la caída en el colectivo sin empleo anterior (-8,67%), los servicios (-3,96%) y la construcción (-3,61%). En términos absolutos, los mayores retrocesos se concentran en el sector servicios, con 2.170 parados menos que en febrero de 2019, y en el colectivo sin empleo anterior (-636 desempleados). Por sexos, el paro descendió más entre mujeres (-4,41%) que entre hombres (-3,78%) y se registraron aumentos moderados entre las personas de más de 45 años y en la industria, que prácticamente mantuvo la cifra de desocupados.

En relación con el mes de enero, el desempleo bajó en 27 personas (-0,04%), un descenso que se registró en todos los sectores de actividad, a excepción de la construcción y el colectivo sin empleo anterior, y en todos los grupos de edad, salvo entre los menores de 25 años.

Asturias ha sido una de las comunidades que ha cerrado febrero con una caída del desempleo, un mes en el que la cifra de personas desocupadas llevaba creciendo tres años consecutivos, aunque en porcentajes reducidos.

La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Pilar Varela, ha valorado la afiliación registrada y la evolución del paro en los últimos doces meses. No obstante, ha señalado que estos datos no deben conducir al conformismo. “Al contrario, estas cifras nos impulsan a seguir trabajando en colaboración con empresas, ayuntamientos y todos aquellos colectivos comprometidos con la mejora de la empleabilidad”, ha subrayado.

Varela ha explicado que el Gobierno de Asturias seguirá trabajando en las políticas activas de empleo “para revertir el paro y que cada vez sean más las personas que encuentren trabajo en la comunidad”. También ha anunciado que a lo largo de este mes se mantendrá la convocatoria de acciones y programas formativos y de inserción en colaboración con las administraciones locales (planes locales de empleo) y se dará un impulso a las medidas para hacer frente al paro juvenil y al de larga duración.