Los alojamientos asturianos sumaron 1.030.306 pernoctaciones en julio, un 5,4% más que en el mismo mes de 2016. Por tipología de alojamiento, todas las categorías experimentan crecimiento, encabezadas por los establecimientos rurales, que en julio sumaron 200.402 pernoctaciones, el mayor número del país.

En comparación con julio del pasado año, los alojamientos rurales han ganado un 12,1% de pernoctaciones, lo que equivale al 20% de la demanda. Le siguen en crecimiento los apartamentos turísticos -con un incremento del 9,3%-, los camping –con un 4,6% más- y los hoteles, que facturaron un 2,8% más en noches, a pesar de descender en turistas un 1,3%. El número total de turistas se incrementó en julio un 0,8% hasta alcanzar los 351.850.

El turismo rural lideró también en julio la creación de empleo, con un incremento del 15,5% que dobla la media regional (+6,6%).

El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, ha valorado positivamente estos datos, a los que otorga un valor “cualitativo y cuantitativo: un mayor número de pernoctaciones denota una mayor estancia media, esto es: más fidelización y más gasto turístico. Considero que esto es un buen termómetro para un destino como Asturias, que aspira a un crecimiento sostenible que sirva para mantener una oferta turística basada en la calidad”.