Asturias lidera la donación de órganos en casos de muerte encefálica, con 52 por millón de habitantes

Publicada por Pressy el 17/02/2020 08:05:02

Asturias lidera la donación de órganos en casos de muerte encefálica del país, con 52 por millón de habitantes, seguida de Cantabria y Murcia, con 48 y 44, respectivamente, y por encima de la media nacional, que se sitúa en 33,1. Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que figuran en la memoria de actividad de donación y trasplantes de Asturias 2019, la comunidad es también la primera en trasplantes cardiacos, la segunda en renales y la tercera en hepáticos.

El Principado ocupa, además, la séptima posición en números absolutos de donación, sólo superada por Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra, Murcia y Baleares. La edad media de las personas afectadas fue de 60,6 años, por debajo de los 61 de media nacional. El 79% de los casos han sido donaciones multiórgánicos, lo que sitúa a Asturias como la tercera del país, por detrás de la Comunidad Valencia y Galicia, con un 82 y un 80%, respectivamente.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), centro de referencia regional para este tipo de intervenciones, ha realizado 16 trasplantes de corazón, que equivale a una tasa de 15,6 por millón de habitantes y coloca al Principado a la cabeza de este tipo de intervenciones, seguida de Cantabria (13,8), Murcia (10,7) y Baleares (9,6), y muy por encima de la media nacional, un 6,4.

En 2019, Asturias registró la segunda mayor actividad trasplantadora de riñones de su historia, con 84 injertos, que la situó en segunda posición, sólo superada por Cataluña, que realiza más intervenciones de donante vivo. Asimismo, es la tercera comunidad en trasplantes hepáticos, con 37 de ellos y una tasa de 36,3, por detrás de Galicia (42,4) y Murcia (36.9) y por encima de la media española, que es de 26,1.

Las negativas familiares a la donación vuelven a ser inferiores a las que se registran en el resto del país, con un 9,6% frente al 14%, lo que sitúa al Principado entre las siete primeras comunidades con menos rechazos, junto con Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia. Esta cifra refleja la alta concienciación de la población asturiana hacia la donación de órganos.

La Consejería de Salud recuerda la importancia de la donación de órganos, ya que cada personas que opte por ello regala un promedio de 30 años de vida y algunos estudios demuestran que un donante de seis órganos puede dar hasta 55,4 años de vida a los distintos receptores.

El Gobierno asturiano reconoce y agradece la generosidad y solidaridad de todos los donantes y sus familias, así como a los profesionales de la sanidad pública que lo hacen posible.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu