Asturias logra un récord de turistas extranjeros en enero, casi un 10% más que en el mejor registro para ese mes

El Principado recibió a 7.943 viajeros internacionales que generaron 21.577 estancias.

Los datos turísticos del primer mes del año publicados hoy por el Instituto nacional de Estadística (INE) muestran un progresivo crecimiento del turismo internacional en Asturias. En enero, 7.943 visitantes extranjeros generaron 21.577 pernoctaciones en los alojamientos asturianos. Estas cifras suponen incrementos del 9,8% y del 6,3%, respectivamente, sobre los mejores registros logrados hasta ahora para ese mes: enero de 2019, en el caso de los turistas, y enero de 2020 para las estancias.

En el cómputo global, Asturias recibió en enero a 76.819 turistas que generaron 150.482 pernoctaciones. Estos valores representan subidas respectivas del 19% y el 19,4% sobre el mismo periodo de 2022.

La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, ha valorado estos datos y, especialmente, la respuesta del mercado internacional. Blanco ha hecho especial referencia al “conjunto de acciones promocionales” que se han desarrollado para potenciar la internacionalización de Asturias dentro de la Estrategia de Turismo 2020-2030.

Entre esas acciones de promoción, Blanco ha destacado la campaña coordinada con el despliegue del plan de conectividad aérea del Principado, que se inició la pasada semana en Bruselas con una presentación ante prescriptores turísticos, y que tendrá su réplica en las principales capitales europeas con conexión directa con Asturias. “Esta acción está concebida para rentabilizar turísticamente al máximo la mayor oferta de conectividad aérea de nuestra historia”, ha precisado laviceconsejera.

En términos laborales, los alojamientos turísticos asturianos computaron un total de 3.327 personas empleadas, lo que supone un incremento del 8,2% respecto a enero del pasado año.