La delegación institucional desplazada a Colombia, encabezada por el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha subrayado ante diversas entidades de este país el potencial y la experiencia del sector energético, la industria agroalimentaria y las tecnologías de la información y la comunicación del Principado.

El director general de Minería y Energía, Isaac Pola, ha destacado las capacidades industriales y la experiencia de las empresas e instituciones asturianas durante un encuentro con el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) del Gobierno colombiano, Jorge Alberto Valencia. En dicha reunión, según ha señalado Pola, se han sentado las bases para futuras colaboraciones entre ambas administraciones.

Así, se han puesto en común iniciativas y experiencias innovadoras vinculadas con el ahorro y la eficiencia energética, y se ha incidido en el papel que desempeñan las agencias regionales. Pola ha resaltado los proyectos y las líneas de acción estratégica del Ejecutivo autonómico, así como su participación en las planificaciones estatales, y la función de la Fundación Asturiana de la Energía. Asimismo, ha incidido en la interacción y sinergias entre los sectores energético e industrial.

El director general también ha explicado los modelos de planificación y desarrollo minero, con especial referencia a los sistemas de gestión sostenible. En este sentido, ha citado la iniciativa en la que ha participado, junto a Aenor, denominada Gestión de modelo sostenible, que permite certificar la bondad de estos sistemas basándose en determinados parámetros. En materia de eficiencia energética, se ha destacado la movilidad sostenible y eléctrica en entornos urbanos. La UPME, por su parte, se ha interesado por el desarrollo de redes de transporte en el Principado.

Además, Pola ha mantenido un encuentro con el presidente de Drummond en Colombia, José Miguel Linares. Esta compañía, estadounidense y con sucursal en Bogotá, que se dedica a la explotación y comercialización de carbón, exportó 32,6 millones de toneladas en 2016.

Entre los asuntos que han abordado, figuran la restauración ambiental, la seguridad minera, la gestión sostenible y la formación de los recursos humanos de la empresa. “Les hemos expuesto las capacidades de las empresas asturianas y esperamos que los resultados del encuentro se concreten en contrataciones con firmas e instituciones”, ha explicado.

Por su parte, la directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Eva Pando, ha destacado el alto desarrollo del sector TIC en Asturias, en una reunión con representantes de la cámara colombiana de Informática y Telecomunicaciones. También ha subrayado el esfuerzo que realiza el Gobierno de Asturias para ofrecer recursos a las empresas a través de programas de asesoramiento y apoyo financiero.

Además, la directora general de Industria y Telecomunicaciones, Sandra Velarde, ha presentado la estructura de la industria regional, en especial del sector agroalimentario, con el fin de potenciar las relaciones comerciales. Velarde se ha reunido con representantes de la dirección de la Cámara de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y de la Mesa Agroalimentaria de Colombia, organización encargada de la promoción de exportaciones no tradicionales.

La directora ha destacado el peso del sector agroalimentario en la industria de Asturias, pues constituye la tercera rama de actividad junto con el metal y las industrias extractivas, energía y agua. Asimismo, se ha referido la amplia gama de productos con calidad avalada por calificaciones de Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP). También ha resaltado la apuesta por la innovación y el creciente interés por los productos naturales, artesanales, de gourmet y orgánicos.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo también ha participado, junto con el resto de la delegación institucional y empresarial, en un encuentro con la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, en el que se ha incidido en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y se ha destacado su alto nivel de desarrollo en Asturias.

    Audio (Audio: 1 Mb )