Asturias participa en un proyecto internacional para mejorar la tasa de éxito comercial de las pymes europeas

Asturias participa en un proyecto europeo que persigue mejorar la tasa de éxito en el mercado de productos o servicios desarrollados por pequeñas y medianas empresas (pymes). De los resultados se podrán beneficiar más de 17.000 empresas de Europa, un centenar en Asturias. La Fundación para el Fomento de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), que depende de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, será la encargada de desarrollar un método que permita evaluar la viabilidad real y la posibilidad de explotación de un proyecto.

Se trata de una iniciativa innovadora para mejorar los procesos de selección de proyectos en convocatorias públicas, tanto regionales como nacionales. El objetivo es que la financiación se destine a propuestas cuyo resultado pueda salir al mercado y obtener rentabilidad. Además de velar por el destino de fondos públicos a proyectos con garantía de futuro, este trabajo permitirá disponer de una herramienta valiosa para entidades que se dedican a asesorar a emprendedores, startups y pymes, y también para las propias empresas.

El número de agencias y organismos que se podrán beneficiar de los resultados del proyecto se sitúa en 500 entre todos los socios de Europa. En Asturias, serían unas 14 entidades, entre las que se incluyen la Universidad de Oviedo, centros tecnológicos, las cámaras de comercio o los centros de investigación.

La Ficyt participa en el programa con otros tres socios: la Agencia Tecnológica de la República Checa (TA ?R); Fundecyt (agencia financiadora de Extremadura) y la Red Eureka, una entidad europea intergubernamental integrada por 43 países. La presencia de esta red ofrece al Principado una buena oportunidad para ganar visibilidad internacional.

El proyecto, que lleva por título Aprender a mejorar el potencial de explotación de los resultados de proyectos de Pymes (Learning to enhance exploitation potential of sme Project results), permitirá a Asturias contar con una metodología para identificar los mejores indicadores de evaluación.

La participación en este tipo de iniciativas europeas es una de las piezas fundamentales dentro de la estrategia de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad para impulsar la innovación en las pequeñas y medianas empresas. Es, además, una alternativa para potenciar el tejido de startups y de pymes en nuestra comunidad.

Una de las herramientas que se utilizará es la denominada Application Guarantor, desarrollada en Austria, que ayuda a asegurar que cada proyecto de innovación financiado finalice con éxito con la aplicación real en el mercado.

La Comisión Europea financiará las reuniones y encuentros de trabajo necesarios para el desarrollo del proyecto, que comenzará en julio y tendrá una duración de un año.