Los alojamientos asturianos acogieron a 1.177.784 turistas que generaron 2.645.847 pernoctaciones durante los siete primeros meses del año, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística relativos a julio. Estas cifras acumuladas suponen la segunda mejor marca de la serie histórica, por detrás de 2017, que fue año récord con un 4,4% más de turistas y un 6,1% más en pernoctaciones.

El turismo internacional se mantiene al alza durante este periodo, con un incremento del 3,4% en el número de viajeros, que ya alcanzan los 209.261.

Durante julio, todas las tipologías de alojamiento perdieron turistas y pernoctaciones con respecto al mismo mes del año anterior, perjudicadas por las malas condiciones meteorológicas. En el cómputo global, Asturias experimentó una caída media del 8,6% en turistas y del 10,1% en pernoctaciones, motivada en gran parte por los datos de campings y apartamentos, que perdieron un 19,5% y un 21,3% en turistas, respectivamente, con respecto a julio de 2017.

Los turistas que escogieron un hotel para sus vacaciones en Asturias disminuyeron un 4,9%, y un 10% los que optaron por alojamientos de turismo rural, a pesar de mantenerse como el destino preferido de la España Verde en julio, y tercero a nivel nacional tras Baleares y Castilla y León.