Los residuos municipales recogidos en el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) crecieron casi el 1,5% en 2019 y alcanzaron las 516.479 toneladas, de las que el 24,74% fueron objeto de tratamiento. A esta cifra hay que añadir las recogidas selectivas llevadas a cabo por gestores distintos a la entidad y el resultado del compostaje doméstico, actividad cada vez más extendida, que eleva hasta el 32,5% los desechos domésticos y comerciales reciclados en Asturias.

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha facilitado hoy estos datos durante la rueda de prensa ofrecida junto con el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, para presentar los datos de residuos tratados y de la recogida selectiva que el consorcio realizó el pasado año.

Cogersa recibió 895.108 toneladas de residuos, que incluyen los desechos municipales y comerciales, los de construcción y demolición, los lodos de estaciones depuradoras y los industriales no peligrosos. El 40% de los que pasaron por sus instalaciones fue sometido a algún tratamiento de reciclado. En el apartado de envases, el porcentaje superó el 50%.

El aumento en la tasa de reciclaje es debido a que en 2019 la recogida selectiva creció por encima del 13% en envases y del 6% en los apartados de cartón y papel y vidrio.

Tanto Roqueñí como Fernández han valorado el importante aumento del compostaje doméstico, actividad en la que se encuentran inscritas 12.443 familias. Se estima que cada compostadora procesa unos 300 kilos de residuos anuales.

Este incremento sostenido del reciclaje tendrá un fuerte impulso en 2020 debido, sobre todo, a la puesta en marcha y a la extensión de la recogida selectiva de materia orgánica en las grandes ciudades, que creció un 228%. Esta mejoría se verá reforzada también por la entrada en servicio de la nueva planta de reciclaje de Cogersa, prevista para 2023, en la que se invertirán 48 millones.

Como en años anteriores, el consorcio ha puesto en marcha la campaña de colaboración con los ayuntamientos para potenciar la recogida selectiva de residuos orgánicos, a la que destina un millón. También llevará a cabo diversas iniciativas de educación y divulgación medioambiental con una partida presupuestaria que ronda también el millón.

Este año está previsto el inicio de las tramitaciones administrativas y obras de los nuevos puntos limpios de Nava, Gozón y Valdés, que contribuirán a la subida de la recogida selectiva.

 Audio (Audio: 2 Mb)