El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) se redujo en abril en 2.768 personas, un 3,68% en comparación con marzo, lo que supone el mayor descenso para este mes desde 2006. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la variación interanual refleja una caída del 4,37%, con 3.308 desempleados menos que en abril de 2018, lo que sitúa la cifra global en 72.356.

Este descenso se registra en ambos sexos, así como en todas las franjas de edad y sectores de actividad. Destaca la reducción entre los hombres, en el colectivo de menores de 45 años y en los servicios, especialmente en las áreas de hostelería y comercio, así como en aquellas actividades relacionadas con los servicios sociales y los establecimientos residenciales.

Por zonas, la mayor reducción se produce en los concejos turísticos de oriente y occidente, por la influencia de la Semana Santa y la capacidad de atracción turística de Asturias.

La bajada interanual confirma la misma tendencia, ya que el paro disminuye en todos los grupos de edad y sectores de actividad. También es más acentuada la reducción entre los hombres, en el grupo de 25 a 45 años y en la construcción (-12,64%) y la industria (-6,44%).

En el contexto nacional el desempleo muestra un comportamiento similar, con un descenso mensual del 2,81% y del 5,17% interanual. Esta disminución se registra en ambos sexos, todos los grupos de edad y todas las actividades, excepto en la construcción, sector en el que se mantiene constante.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el Principado ganó 2.884 cotizantes en abril (0,80%), hasta alcanzar los 364.436. La variación interanual, del 1,24%, se traduce en un aumento de 4.451 afiliados. A nivel nacional la tendencia es la misma, con un incremento mensual del 0,98% y anual, del 2,95%.

La directora del Sepepa, Luisa Pérez, ha señalado que estos datos “muestran el comportamiento cíclico del mercado de trabajo en Asturias, con incrementos del paro registrado desde octubre hasta los primeros meses de cada año y descensos desde marzo y abril hasta septiembre, y con caídas interanuales continuadas”. En este sentido, ha expresado su confianza en que la tendencia de descenso del desempleo y aumento de la afiliación a la Seguridad Social continúe en los próximos meses.

Por otra parte, ha recordado que las cifras del paro registrado reflejan un comportamiento del mercado de trabajo distinto al de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre. “Este hecho demuestra lo que venimos manteniendo desde el inicio de la legislatura: que los datos de la encuesta deben interpretarse con cautela en comunidades pequeñas como Asturias, dado que la metodología para la obtención de datos provoca grandes oscilaciones entre períodos”, ha subrayado.