Asturias registra un millón de pernoctaciones en julio y se consolida como el destino del norte preferido por los españoles

Un total de 348.083 turistas se alojaron en establecimientos asturianos durante el mes de julio y generaron 1.008.336 pernoctaciones. Las cifras, publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), suponen aumentos del 7,9% y del 8,3% respectivamente con respecto a julio de 2018, y consolidan el récord anual de estancias con 2.850.682 acumuladas desde enero, el mayor dato desde que existen registros.

El mes de julio experimentó una mejora en todas las tipologías de alojamiento en Asturias. Es significativo el incremento porcentual en los campings: el 19,5% en turistas y el 8,1% en pernoctaciones, y son especialmente relevantes los datos de los alojamientos rurales, que consolidan a la comunidad como el destino favorito del norte para los turistas españoles. Durante el pasado julio, el turismo rural creció el 7,2% en viajeros y el 5,5% en estancias, la mayor cifra de los destinos de la cornisa cantábrica y la segunda del país, sólo por detrás de Castilla y León.

Del millón de pernoctaciones contabilizadas en julio, más de la mitad, el 53% aproximadamente, corresponde a los hoteles, que suman el 5,5% más de turistas y el 9,6% más en estancias con respecto al mismo mes en 2018. Los apartamentos crecieron también el 12,8% en viajeros y el 6,7% en pernoctaciones.

Los datos facilitados por el INE durante este año confirman cifras de récord en el cómputo de pernoctaciones, y números similares a las de 2018 en el de turistas. Concretamente, 1.231.858 visitantes y 2.850.682 estancias desde enero, lo que supone un crecimiento en ambos indicadores del 4% y el 6,9% por encima del mismo periodo del pasado año.

Los viajeros internacionales continúan creciendo más que los residentes en España, con incrementos del 5,6% en turistas y del 6,1% en pernoctaciones, en el periodo de enero a julio. En total, han visitado Asturias en lo que va de año 220.929 personas procedentes de países del extranjero, lo que supone ya el 17,9% del total.

Tanto los alojamientos de turismo rural como los apartamentos y los campings han crecido durante este año más que la media de España Verde, superando las cifras del 2018. Los establecimientos hoteleros también mejoran el 1,3% en viajeros y el 4,7% en noches de alojamiento con respecto a los datos de enero a julio del pasado año.