Aviso de riesgos de aludes en Picos de Europa

Publicada por Redacción Búscolu el 14/11/2019 18:57:14

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso específico para los próximos días, desde las 00.00 horas de mañana viernes15 de noviembre hasta las 12 horas del lunes 18 de noviembre, por peligro de aludes en los Picos de Europa.

Según AEMET en las próximas horas y a lo largo del fin de semana, la persistencia de las nevadas dará lugar a que se acumulen espesores importantes, que se irán sumando a los ya existentes y es muy probable que superen localmente los 80-100 cm por encima de los 1.200 metros.

Esto incrementará notablemente el peligro de desencadenamiento de aludes de nieve reciente sin cohesión, tanto espontáneos como provocados de forma accidental. Dichos aludes podrán causar daños a personas e infraestructuras, incluyendo la red viaria, y se pueden producir a cualquier hora del día (incluso durante la noche) en todas las orientaciones y a cualquier cota, aunque se estima que su tamaño y frecuencia irá en aumento a mayor altitud. Las laderas más propicias serán las de pendiente superior a 35o.

Por encima de 1.800-2.000 metros, el peligro de aludes aumenta por el problema adicional de nieve venteada, pues cabe esperar que a partir de dichas altitudes los intensos vientos que acompañan a las nevadas estén formando acumulaciones de sotavento y numerosas placas, así como cornisas en las crestas y cordales.

El nivel de peligro se mantendrá estacionario durante el viernes y el sábado, o irá aumentando a medida que se produzcan nuevas precipitaciones.

En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalda en hielo.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu