Aviso por fenómenos meteorológicos adversos por nieve

 AEMET advierte que a partir de la tarde de hoy día 3, podrán registrarse nevadas de hasta 20 centímetros en cordillera y Picos de Europa y de 10 cm en zona central y valles y mineros.  Para el miércoles día 4 se prevén espesores de 15 cm en suroccidente y cordillera y de 10 cm. en zona central y valles mineros. El SEPA recomienda a la población que extreme las precauciones y evite, en la medida de lo posible, los desplazamientos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso para Asturias  por fenómenos meteorológicos  adversos por nieve,   para  mañana martes y el miércoles, día 4,  en nuestra comunidad autónoma.

Según AEMET para mañana, martes día 3 de febrero, se esperan nevadas que pueden llegar a acumular 20 cm. de espesor en cordillera y Picos de Europa y 10 cm. en zona central y valles mineros. La cota de nieve será inicialmente de 800 metros e ira bajando hasta quedar a 200 m. aunque no se descarta que nieve en cualquier cota.

Para el miércoles, día 4 de febrero, se esperan de nuevo nevadas de hasta 10 cm. de espesor en zona central y valles mineros y 15 cm en suroccidente y cordillera. En este caso la cota de nieve se situará entre los 200-400 metros.

Ante esta situación, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población que extremen las precauciones. Entre otras medidas, eviten los desplazamientos en la medida de lo posible. Si se va a viajar infórmese sobre el estado de las carreteras, revise el estado de los neumáticos, anticongelante y frenos, lleve cadenas y un teléfono móvil. Tenga especial cuidado con las placas de hielo, conduzca despacio, con suavidad y a una marcha reducida. Ante las bajas temperaturas, no es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle, si tiene que permanecer en el exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas antes que una sola prenda de tejido grueso; evite las prendas ajustadas y protéjase el rostro, la cabeza y las manos. En su vivienda tome precauciones con el uso de braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire.

Cabe recordar que el Gobierno del Principado mantiene activado en fase de vigilancia y seguimiento,  desde el pasado 4 de noviembre, el Plan Nevadas. Este plan, de carácter  estacional, permanecerá activo hasta el próximo 30 de abril y podrá variar de fase en función de las condiciones meteorológicas. (SE ADJUNTA CUADRO CON MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN Y PREVISIONES DE AEMET)