Aviso por fenómenos meteorológicos adversos costeros y de viento en Asturias

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos de nivel rojo y nivel naranja para Asturias, por fenómenos meteorológicos adversos por costeros y fuertes rachas de viento, para mañana viernes 20 de Octubre.

Según AEMET a partir de las 00.00 horas de este viernes 20 de octubre y hasta las 06.00 horas de la madrugada, se esperan fenómenos costeros de nivel naranja en el litoral oriental y occidental con viento del oeste y suroeste fuerza 8 y 9 que a partir de las 06.00 horas y hasta las 12.59 horas, se convertirá en aviso de nivel rojo, en ambos litorales, con mar combinada del noroeste de 8 a 9 metros. A partir de ese periodo y hasta el final de la jornada se mantendrá el aviso en nivel naranja.

Para ambos litorales y también para cordillera y Picos de Europa, AEMET también ha emitido un aviso por vientos, de nivel naranja, con rachas máximas de vientos de hasta 110 kilómetros por hora que se prolongará hasta las 11.59 horas en el litoral occidental, hasta las 13.50 en el litoral oriental y hasta las 14.59 horas en cordillera y Picos de Europa.

Además también ha emitido otro aviso, en este caso de nivel amarillo, por precipitaciones que podrían llegar a acumular 40 litros en doce horas en suroccidente y Picos de Europa.

Ante esta situación desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población que extremen las precauciones. No se acerquen a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar. Eviten los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos presten especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía; en su vivienda revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio y si tiene que salir preste especial atención ante el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer de altura.

El temporal en directo en www.webcamsdeasturias.com