“No es tiempo de debates partidistas ni de estrategias de confrontación. La ciudadanía reclama la unidad de los partidos para luchar contra el virus y contra las consecuencias de la pandemia. Es tiempo de unir esfuerzos y buscar acuerdos. La FSA-PSOE dará ejemplo y pide al resto de partidos altura de miras”. Es la valoración que el secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente del Principado, Adrián Barbón, realizó al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica que tuvo lugar esta tarde de forma telemática.

Una reunión en la que la dirección de la FSA-PSOE se sumó al duelo nacional por el coronavirus. “Sentimos como propio el dolor del pueblo asturiano, que ha demostrado estar a la altura de este reto”, indicó Barbón, que expresó el “emocionado recuerdo” de la Comisión Ejecutiva Autonómica a las víctimas de la pandemia y el afecto y el pésame a los allegados y familiares.

Barbón pidió a los asturianos, y en especial a los y las militantes socialistas, que se sumen a los “gestos sencillos de dolor” que estos días se realicen en homenaje a las víctimas. Y señaló que la Comisión Ejecutiva Autonómica considera “muy interesante” la propuesta de realizar un recuerdo permanente de esta pandemia, en forma de escultura, monumento o símbolo, para que tanto los asturianos de hoy como sobre todo los del mañana no olviden unos hechos “que ya han cambiado la historia de la humanidad”.

“Una forma de recordar a los fallecidos, además, es no bajar la guardia”, recalcó el secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, que insistió en la necesidad de cumplir con los protocolos higiénicos básicos de uso de mascarilla, mantenimiento de la distancia de dos metros y lavado de manos. “Asturias tiene que estar a la altura y hacer todo lo posible para evitar rebrotes”, afirmó.

Barbón trasladó el reconocimiento de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE a todos los trabajadores de los servicios esenciales que en estas semanas han estado “al pie del cañón” y cuya labor ha sido “clave”. Destacó asimismo que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de apostar por un sistema sanitario “sólido y robusto financiado con los impuestos”, y dejó claro que el esfuerzo en este capítulo no es gasto sanitario sino “inversión en salud y vida”.