El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha expresado esta mañana su consternación por el fallecimiento del avilesino Fernando Morán, ministro de Asuntos Exteriores desde 1982 hasta 1985 y protagonista de las negociaciones que culminaron con la integración de España en la Comunidad Europea. “Ha muerto el asturiano que puso a España en el corazón democrático de Europa”, ha subrayado el jefe del Gobierno.

Morán, licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, diplomático y escritor, inició su andadura política en el Partido Socialista Popular liderado por Enrique Tierno Galván. Una vez que su partido se integró en el PSOE, ocupó distintas responsabilidades: senador por Asturias, ministro de Asuntos Exteriores, eurodiputado y concejal en el Ayuntamiento de Madrid, entre otras. “A lo largo de toda esa trayectoria siempre sobresalieron dos rasgos de su carácter: la inquietud y la honestidad intelectual, características que han destacado todas las personas que le conocieron, compartieran o no sus planteamientos políticos”, ha manifestado el presidente de Asturias.

Barbón participó en octubre en un homenaje al ex ministro, en un acto en el que fue presentado el libro El lugar de España en las relaciones internacionales. “En aquella ocasión, tuve la oportunidad de afirmar que Morán fue el ministro que hizo realidad el gran anhelo colectivo de una España europea, reconocida como un país libre y democrático. Hoy vuelvo a destacarlo. Su contribución fue indispensable para que España se incorporara al lugar donde merecía y debía estar, una vez superada la larga noche del franquismo: el corazón democrático de Europa. Sólo por eso merece que honremos su memoria”.

El presidente del Principado ha trasladado públicamente su pésame a la familia y amistades de Fernando Morán.