Barbón respalda la prórroga del estado de alarma para seguir combatiendo al COVID-19

El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, participó hoy en la reunión del Consejo de Política Federal del PSOE, órgano que reúne a los secretarios generales de las federaciones del partido y a los presidentes autonómicos socialistas. Una reunión de la que salió una apelación a la unidad en estos momentos de lucha contra el COVID-19 y también un respaldo a la extensión del estado de alarma como forma más eficaz para seguir frenando el coronavirus.

De la reunión, Barbón destacó tres puntos principales. Por un lado, el respaldo a la prolongación del estado de alarma, tal y como plantea el Gobierno de Pedro Sánchez. «Es muy importante que en estos momentos no haya movilidad entre las comunidades autónomas» para contener el coronavirus, dijo. A su juicio, esta extensión es «la mejor garantía» para, en el caso de Asturias, evitar la llegada de personas de otros territorios y salvaguardar así los buenos datos epidemiológicos que presenta el Principado.

Por otro lado, el secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado señaló que ahora «es el momento de la unidad». En circunstancias como las actuales, reflexionó, toca sumar esfuerzos y huir de «confrontaciones y debates partidistas». Si en otros momentos complicados, como en la Transición, los partidos fueron capaces de sumar fuerzas y orillar las diferencias, meditó, «¿cómo no vamos a ser capaces de hacerlo ahora?». El llamamiento a la unidad, remató, es hoy «más importante que nunca».

Barbón se refirió también al «falso debate» que algunos intentan trasladar respecto de si en unas circunstancias como estas hay que elegir entre salud o economía. «No habrá reactivación económica si no ganamos la batalla al coronavirus, si no controlamos su expansión», apuntó. En este sentido, destacó que la hipótesis de la ‘inmunidad del rebaño’ que enarbolaban quienes defendían anteponer la economía y sacrificar la salud solo conduce a «más muertes» y que en Asturias, en lugar de las 300 personas que hasta la fecha han fallecido por coronavirus, habrían muerto más de 10.000 si se hubiera optado por esta alternativa. «Eso no lo podemos aceptar», zanjó.