Barbón: Trabajaremos en un gran acuerdo para la reconstrucción de nuestra tierra, unos Pactos de Fruela

Barbón: Trabajaremos en un gran acuerdo para la reconstrucción de nuestra tierra, unos Pactos de Fruela

Publicada por Redacción Búscolu el 13/04/2020 20:05:02

El presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, llamó esta tarde a un «gran acuerdo para la reconstrucción económica y social de nuestra tierra», unos «Pactos de Fruela» -en referencia a la calle donde tiene su sede la Junta General- que permitan a Asturias superar el impacto de la crisis del coronavirus. Lo hizo precisamente en una comparecencia telemática en el Parlamento asturiano, en el seno del grupo de trabajo creado para abordar la situación provocada por la pandemia.

En su intervención, Barbón hizo un agradecimiento a todos los que están trabajando, en distintos ámbitos de la sociedad, para hacer frente a la pandemia, minimizar su impacto y, finalmente, superarla. Defendió la gestión que su Ejecutivo ha realizado durante estas semanas, a partir de una premisa: la «anticipación». Y destacó que, como todos los gobiernos, el suyo también ha cometido errores, si bien destacó que la clave es «aprender de ellos para el futuro», para lo que viene por delante.

A partir de ahí, el presidente y secretario general de la FSA hizo un llamamiento a la «unidad» de acción como clave para superar la actual situación. «La batalla no está ganada, y la única forma de ganarla es desde la unidad en la respuesta», indicó. Señaló que no es momento ni de «falsas polémicas» ni de «debates partidistas» y sí de trabajar con «responsabilidad y altura de miras». El tiempo de la discusión política llegará, anotó, una vez que esta crisis quede atrás.

Si se trabaja desde la unidad, Barbón se mostró convencido de que Asturias podrá afrontar el futuro con esperanza. La comunidad, resaltó, «siempre ha sabido resistir y salir adelante» cuando ha tenido que afrontar retos de enorme magnitud » y también ahora va a resistir y salir adelante». Barbón apeló al esfuerzo común de todos, incluyendo a los asturianos que todas las tardes, a las ocho, salen a los balcones a aplaudir. «El sentimiento humano más poderoso es la esperanza. La que nos contagiamos de balcón a ventana todos los días. Vamos a conseguirlo», remarcó.

En el camino que queda por delante, Barbón citó varios pasos. Habló primero de los nuevos Pactos de la Moncloa que promueve el Gobierno de Pedro Sánchez y que consideró «absolutamente necesarios». Con vistas a esos acuerdos, el presidente pidió las aportaciones de los grupos parlamentarios, para trasladar en Madrid el «sentir» de la mayoría de Asturias. Unos acuerdos que tendrían luego su extensión autonómica en los ‘Pactos de Fruela’ donde el conjunto de la sociedad asturiana una fuerzas para impulsar «la reconstrucción de nuestra tierra».

Hay, dijo Barbón, ejemplos a seguir. Algunos de ellos cercanos, como el de Arcadio, de 95 años, que estando en la residencia de mayores de Grado vio «peligrar su vida» por el coronavirus y logró «salir adelante» gracias al esfuerzo propio y al de quienes en esos días le cuidaron. Un mensaje que el presidente usó para trasladar su «recuerdo a nuestros mayores, en quienes esta enfermedad está siendo más cruel».

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu