Barbón urge al Gobierno de España a repartir los test de detección rápida, al tiempo que plantea la “absoluta prioridad” para las residencias de mayores

Barbón urge al Gobierno de España a repartir los test de detección rápida, al tiempo que plantea la “absoluta prioridad” para las residencias de mayores

Publicada por Redacción Búscolu el 23/03/2020 09:05:03

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reclamado hoy la máxima celeridad en el reparto de los tests de detección rápida del coronavirus COVID-19, al tiempo que ha planteado que se dé una “prioridad absoluta” a las residencias de mayores. El jefe del Ejecutivo ha respaldado la prolongación del estado de alarma. “Incluso defiendo que se extremen los controles para garantizar su cumplimiento para dar más seguridad a la ciudadanía. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad deben ser tajantes en el control de los movimientos y deben contar con nuestro absoluto respaldo”, ha afirmado.

Barbón ha participado en la videoconferencia celebrada entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y los jefes de los Ejecutivos autonómicos. En ese encuentro, Sánchez ha anunciado que propondrá la prórroga del estado de alarma durante otras dos semanas, medida que necesita la autorización del Congreso. Para el presidente del Principado, “es una decisión acertada”. “Hay que mantener la firmeza en la lucha contra el virus durante el tiempo que sea necesario. Es una prueba de coraje, una demostración de que sabemos reaccionar como sociedad ante una amenaza tan grave como esta”, ha añadido.

La sanidad es la primera línea de esta batalla. “No podemos pensar en ganarla sin medios suficientes”, ha afirmado Barbón. Por ello, y tal como ya había manifestado ayer en su declaración institucional a los asturianos y asturianas, el presidente ha sido tajante: “tenemos una necesidad imperiosa de material sanitario” y, en especial, de los tests de detección masiva. “Contar con ellos nos permitirá abordar la situación con otros medios para frenar los contagios. Pienso en las residencias de mayores, que deben ser nuestra prioridad en todo momento. Si podemos hacer pruebas masivas conseguiremos evitar muchos males mayores. Asturias es una comunidad muy envejecida, con lo que ese planteamiento tiene en nuestra región más sentido que en cualquier otra”, ha explicado. La consejera de Servicios Sociales, Melania Álvarez, ya defendió este planteamiento hace días ante el vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias.

La carencia de medios por la expansión del virus a escala europea está siendo compensada por la iniciativa de la sociedad. Investigadores, emprendedores y empresas están colaborando en Asturias en la fabricación de respiradores mediante impresión 3D o en proyectos como el reciclaje de mascarillas. “Agradezco su colaboración ejemplar. Quienes están poniendo su iniciativa y su talento al servicio de las necesidades médicas son un orgullo para todo el Principado. Es un honor ser su conciudadano”, ha enfatizado el jefe del Gobierno. “Tengo que reconocer también el buen trabajo que está haciendo en este campo la Consejería de Ciencia, aunando y fortaleciendo estas iniciativas y poniéndolas al servicio de la salud colectiva”.

La victoria sobre el virus requiere “unidad y colaboración”, ha insistido el presidente del Principado. Por eso, ha defendido que se sigan celebrando conferencias de presidentes a través de medios telemáticos de forma periódica entre el Gobierno de España -actualmente, mando único, en virtud del estado de alarma- y los Ejecutivos autonómicos. “Es el tiempo de la unión. Más que nunca, debemos estar juntos”.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu