El presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, ha instado hoy a la responsabilidad ciudadana para frenar los incendios forestales que afectan a la comunidad. Barbón ha asegurado que los seis fuegos que se registran actualmente  en Asturias están controlados, pero que son una amenaza “que me lleva a pedir máxima precaución”.

 

En su opinión, los cambios bruscos en las condiciones climáticas y las elevadas  temperatura que se están produciendo, “demuestran que el cambio climático es una realidad que ya se puede palpar y por eso debemos ser todos necesariamente responsables”.

 

Barbón ha realizado estas declaraciones durante su asistencia hoy al simulacro de búsqueda en alta montaña organizado conjuntamente con Cantabria en el refugio de Áliva, en los Picos de Europa, y al que asistió también el presidente de la comunidad vecina, Miguel Ángel Revilla.

 

El jefe del Ejecutivo asturiano ha agradecido la colaboración de Cantabria en las labores de extinción del incendio registrado estos días en el oriente del Principado y ha destacado la cooperación de ambos gobiernos autonómicos, entre otros asuntos, en la defensa de la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

 

El Gobierno del Principado ha llegado a un acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que permita establecer controles de población, que aún está pendiente de que se apruebe la estrategia de gestión del lobo. “Lo que conseguimos fue un cambio en la forma de tramitar esos controles, porque tal y como lo proponía el ministerio era absolutamente imposible realizar ninguno”, ha explicado Barbón. “Ahora, aunque es difícil, por lo menos deja una vía abierta”.

 

El presidente ha reiterado que ni en Asturias ni en Cantabria el lobo es una especie cinegética, por lo que no se pide que se pueda cazar, sino que “permita hacer controles de población. Para nosotros eso es vital”.