La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha visitado hoy las obras de conservación realizadas por su departamento en dos vías del concejo de Piloña, por un importe superior a los 623.330 euros. Los trabajos permitieron renovar el pavimento de la PI-6, que une las localidades de Infiesto y Valles, y de la PI-9, entre Pintueles y Vallobal.

La actuación en la carretera PI-6 fue adjudicada a la UTE Contratas Iglesias y Arposa por 426.589 euros, mientras que la empresa Pavitek 2010 S.L. resultó adjudicataria de las obras de mejora de la PI-9, con un presupuesto de 196.741 euros.

Ambas vías, de 7 y 4,1 kilómetros respectivamente, presentaban tramos con baches, irregularidades y deformaciones en el firme debidas al tráfico y a la acción del agua. La PI-6 tenía, además, un hundimiento a la altura del punto kilométrico 6+700, que afectaba parcialmente a un carril.

Los desperfectos fueron subsanados con un nuevo firme, la mejora del drenaje de la carretera y, en el caso de la PI-6, la construcción de un muro de escollera de más de 60 metros de longitud. Los proyectos se han completado con el refuerzo de los sistemas de contención, la reposición de las marcas viales y la señalización vertical.

Esta inversión se suma a las actuaciones llevadas a cabo la pasada legislatura para renovar varios tramos del pavimento de la AS-258 Colunga-Infiesto (339.683 euros); de un tramo de la AS-254 Infiesto-Campo de Caso (380.731,73 euros) y la reparación de tres hundimientos en la AS-339 que une las localidades de Puente Tendi y Sellaño, por importe de 44.080,51 euros.

Además, la consejera ha destacado que en materia de Medio Ambiente el municipio contará próximamente con un nuevo punto limpio que Cogersa construirá en el Polígono de LLeu, en Villamayor. Las obras, que cuentan con un presupuesto de licitación de 535.000 euros, comenzarán esta primavera.

Fernández se ha referido también a la carretera CO-4, Covadonga-los Lagos, en la que desde el año 2011 la consejería ha realizado diversas actuaciones con una inversión total de aproximadamente 670.000 euros, conforme fueron surgiendo las necesidades de reparación, y siempre de acuerdo a la complejidad técnica y administrativa que conlleva actuar en una carretera ubicada en un espacio protegido, como es el Parque Nacional de Picos de Europa.

Al respecto, ha anunciado que Infraestructuras está trabajando en un proyecto por importe de 300.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses con el que se solventarían las deficiencias pendientes. El proyecto recibió ayer los preceptivos informes favorables de los órganos de gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, requisito indispensable para poder proseguir con la tramitación ambiental.

    Audio 1 (mp3: 416 Kb)     Audio 2 (mp3: 202 Kb)     Audio 3 (mp3: 275 Kb)     Audio 4 (mp3: 438 Kb)     Audio 5 (mp3: 415 Kb)