Boletín nivológico para los Picos de Europa

Pronóstico y estado del manto para este fin de semana

Evolución del manto y peligro de aludes para el viernes, día 15

Por debajo de 2.000 m predominará la situación de nieve húmeda. Sin un rehielo efectivo y con frecuentes precipitaciones líquidas continuará aumentando la humidificación del manto.

Sobre todo en la vertiente sur y a partir del mediodía podrán producirse coladas y aludes pequeños de nieve húmeda, o incluso medianos, sin descartarse algún deslizamiento de fondo en zonas donde puedan ser arrastradas las capas inferiores del manto.


Por encima de los 2.000 metros la acumulación de nieve reciente dará lugar a purgas y aludes pequeños (capaces de sepuiltar a una persona) o medianos (capaces de sepultar o destruir un vehículo).

En las cotas altas, la situación será de nieve venteada. Preferententemente en orientaciones norte a este, habrá que contar con la presencia de numerosas placas de viento, que pueden ceder ante sobrecargas débiles comp el paso de una sola persona.

Predicción meteorológica para el viernes, día 15

Muy nuboso o cubierto en la vertiente sur, e intervalos nubosos en la vertiente norte. Precipitaciones débiles o moderadas, más frecuentes e intensos en la vertiente sur, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes. A veces caerán en forma de chubascos, que podrían incluir nieve granulada. Cota de nieve oscilando entre 1.700 y 2.000 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en ligero descenso.

Algunas heladas débiles en las cumbres más altas. Viento flojo o moderado del sur y suroeste, en aumento al ganar altitud, con intervalos de intensidad fuerte y algunas rachas muy fuertes en cotas altas y zonas expuestas.

Datos en la atmósfera libre:

  • Altitud de la isoterma de 0 oC: 2.400 m
  • Altitud de la isoterma de -10 oC: 4.100 m
  • Viento a 1500 m: SW 50 km/h
  • Viento a 3000 m: SW 90 km/h


Sábado 16

Se mantendrá la situación similar, aumentando el peligro de aludes ante la persistencia de las precipitaciones.

Domingo 17

El descenso térmico de la madrugada y la atenuación de las precipitaciones y el viento contribuirán a estabilizar el manto durante las primeras horas, pero a partir del mediodía volverán a presentarse problemas de nieve reciente al intensificarse las nevadas que alcanzarán cotas más bajas, hasta 1.500-1.200 m.