El Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Asturias (Cadasa) ha creado una comisión de control de vertidos industriales que tiene como objetivo, por una parte, garantizar un tratamiento eficaz de los vertidos procedentes de las redes de alcantarillado municipales y, por otra, establecer líneas de actuación para subsanar los problemas de vertidos detectados en las redes de saneamiento.

El grupo de trabajo está integrado por el Consorcio de Aguas de Asturias, la Dirección General de Prevención y Control Ambiental de la Viceconsejería de Medio Ambiente y los Ayuntamientos de Caso, Llanera, Siero y Sobrescobio, municipios consorciados en Cadasa. Entre sus fines, persigue concienciar a la industria para que los vertidos incorporados a las redes de saneamiento de control de la administración cumplan las condiciones impuestas en las correspondientes autorizaciones.

Las aguas residuales industriales que se incorporen a las redes de saneamiento requieren autorización de los ayuntamientos, si las redes son de titularidad municipal, o del Principado cuando sean de competencia regional. Estas aguas deben cumplir con la normativa autonómica sobre vertidos industriales a redes públicas de saneamiento (Ley 5/2002), lo que suele requerir un tratamiento previo a su incorporación para evitar problemas en las depuradoras de aguas residuales urbanas.

Así, en Caso, Llanera, Siero y Sobrescobio se han identificado puntos de vertidos tanto industriales como ganaderos que se están recogiendo en los colectores para su posterior tratamiento en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

En la primera reunión de esta comisión, cuya creación fue aprobada el 8 de mayo en la última Junta de Gobierno del Consorcio, se han adoptado los siguientes acuerdos:

   - Actualizar el censo de vertidos industriales y ganaderos en aquellos puntos identificados como prioritarios

   - Actualizar el inventario de las redes de saneamiento

   - Desarrollar un programa de inspección y planes de control

En una primera fase se llevarán a cabo reuniones bilatelares entre Cadasa y cada uno de los ayuntamientos que forman parte de la comisión. Se revisará que los vertidos cumplan la Ley 5/2002, de 3 de junio, sobre vertidos de aguas residuales industriales a los sistemas públicos de saneamiento. Dicha ley regula los vertidos de aguas residuales industriales a los sistemas públicos de saneamiento en Asturias, con el fin de proteger las instalaciones que integran dichos sistemas, optimizar su funcionamiento y preservar el medio ambiente.

La Dirección General de Prevención y Control Ambiental revisará el censo de vertidos industriales, completando la información con los estudios que se llevarán a cabo en los distintos municipios que integran la comisión.