El Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento (Cadasa) ha puesto hoy en marcha en Rioseco, con alumnos de Sobrescobio y Caso, una campaña de concienciación que desarrollará en los próximos meses con centros escolares, en línea con el programa de educación ambiental de prevención de residuos que Cogersa impulsa con éxito desde 2005.

Cadasa persigue dar a conocer el ciclo integral del agua, además de sensibilizar y concienciar al alumnado acerca del uso responsable de este recurso, con el fin de promover buenos hábitos. Para conseguir estos objetivos y promover la reflexión entre los escolares, este curso se organizarán visitas a la Casa del Agua y a la estación de tratamiento de agua potable, ambas en Rioseco, y a la estación de tratamiento de agua residual de Baíña, en Mieres.

Para apoyar esta iniciativa, El Gobierno de Asturias, Cadasa y el Ayuntamiento de Sobrecobio han firmado hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, un protocolo de colaboración que servirá para impulsar el uso y mantenimiento de la Casa del Agua, un espacio inaugurado en 2002 con el propósito de difundir la importancia de este recurso, y que se convertirá en el enclave fundamental para la difusión del programa educativo del consorcio.

En el acto han intervenido el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra; el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano; los alcaldes de Sobrescobio, Marcelino Martínez, y de Caso, Miguel Ángel Fernández, así como el gerente de Cadasa, Julio Antonio Pérez.

Dentro de su labor de divulgación y concienciación social acerca del uso responsable, Cadasa ha celebrado el Día Mundial del Agua con más de cincuenta alumnos de 3 a 12 años del Colegio Público El Truébanu (Campo de Caso) y del Colegio Rural Agrupado (CRA) Laviana-Sobrescobio, bajo el lema escogido este año por la ONU: No dejar a nadie atrás; agua para todos.

Los escolares, distribuidos en dos grupos, han participado en cuatro actividades: la grabación de un anuncio de televisión en el que insisten en la necesidad de administrar el agua de manera responsable para que llegue a todas las personas; entrevistas ante la cámara para exponer sus conocimientos, la decoración de una gota gigante con diferentes expresiones artísticas: mensajes, dibujos, collages, etc.; y el juego del trivial del agua.