Los libros ganadores del Premio Asturias Joven de Poesía, Narrativo y Textos Teatrales 2013, que han recaído en Iván Suárez Parades, Marcelo García y Rosario Hernández Catalán, respectivamente, se presentarán mañana jueves, a las 19:30 horas, en un acto que se desarrollará en la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala y que será presidido por la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Carmen Sanjurjo, y al que asistirán Ana Vega, Miguel Barrero y Adolfo Camilo Díaz, quienes formaron parte del jurado que fallaron estos premios.

Los galardonados en esta nueva edición han sido el poeta Iván Suárez Parades, por Tarazones de solombra, el narrador Marcelo García, por Reconstruyendo la partida, y la autora teatral Rosario Hernández Catalán, por Muerte accidental de un destajista. Estas publicaciones constituyen los números 57, 58 y 59 de la Colección Texu, y han sido coeditadas por Ediciones Trabe.

 

Iván Suárez Parades (Oviedo, 1978), especialista en Educación Física, colabora con la revista literaria infantil y juvenil Platero y es músico en Los Majaderos. Ha publicado Juegos desde los cuentos (CCS, 2010) y Juegos para salvar el planeta (CCS, 2012), teniendo pendiente de publicación Juegos desde los cuentos. Ganador del V Certamen de cuentos breves Ana Orantes (2007), ha participado en las siguientes antologías: Cuentos para sonreír (Hipálage, 2009), Más cuentos para sonreír (Hipálage, 2009), Historias para el tercer tiempo (Lulú, 2010) y Memoria y euforia (Hipálage, 2012).

Marcelo García Martínez (Oviedo, 1979) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, profesor de Lengua y Literatura y máster en Edición por el IPECC y la Universidad de Alcalá. Es colaborador habitual del magazine cultural Paisajes Electrónicos. Ha publicado El efecto mariposa en los tiempos del wolframio (Ediciones Hontanar, 2008), finalista del VIII Premio Hontanar de Narrativa Breve); El Culto (Septem Ediciones, 2009), finalista del VI Premio Letras de novela corta; Instrucciones psicóticas para no seguir en épocas de crisis (Septem Ediciones, 2009), ganador del VII Premio Letras de novela corta, y Alta Suciedad (Online Studio Productions, 2011). Tiene en imprenta Dorian Gray 2.0.

Rosario Hernández Catalán (Langreo, 1979) es Licenciada en Filología Hispánica, Diploma de Estudios Avanzados del Doctorado de estudios de la mujer de la Universidad de Oviedo y Diploma de Estudios Avanzados del Doctorado de Calidad Cervantes y Europa. Es autora de diversas publicaciones, ponencias y conferencias sobre literatura y sobre género. Colaboradora del seminario Les Noticies, actualmente es columnista en el diario digital Glayu. Participa en la antología Asturcones. Treinta y un poetas de Asturias (Canalla Ediciones, 2012). Tiene editada por la Federación de Mujeres Jóvenes Ministerio de Sanidad e Igualdad la obra de teatro Poligonera feminista y ha publicado también fragmentos de obras teatrales en la revista Lúnula del Ateneo Obrero de Gijón. Ha sido ganadora del Premio Asturias Joven de Textos Teatrales 2009 con la obra Chernobil, paraíso natural, editada dentro de la colección Texu por KRK Ediciones en 2010.