Chapa galvanizada: usos domésticos e industriales

Sus valiosas propiedades hacen que se utilicen en diversos ámbitos, como la industria alimentaria, el sector de la construcción, la medicina o la ingeniería, entre otros. Además, el acero galvanizado es muy común en los hogares? pues no requiere mantenimiento y es de alta calidad para el consumidor.

La chapa galvanizada destaca por su mayor resistencia ante la corrosión? en comparación con cualquier chapa de acero convencional. Esta ventaja se logra recubriendo la chapa con una capa de zinc. Los productos galvanizados son muy duraderos, resistentes a la humedad y con una vida útil de varias décadas.

Sus valiosas propiedades hacen que se utilicen en diversos ámbitos, como la industria alimentaria, el sector de la construcción, la medicina o la ingeniería, entre otros. Además, el acero galvanizado es muy común en los hogares? pues no requiere mantenimiento y es de alta calidad para el consumidor.

Ámbitos donde más se usa

Normalmente, las chapas de acero galvanizado son las más utilizadas en proyectos de construcción comercial y de viviendas. Su resistencia a las diversas intemperies, así como a la temperatura y los rayos UVA, hace que puedan ser utilizadas en el exterior. El montaje es sencillo y permite agilizar los trabajos de construcción. Las chapas galvanizadas se emplean en la construcción de:

  • Toldos
  • Terrazas
  • Marcos rígidos
  • Conductos de climatización
  • Barandillas
  • Vallas
  • Andamios
  • Escaleras plegables
  • Escaleras
  • Muebles para exterior
  • Vigas de soporte
  • Verandas

También la chapa galvanizada, cuyo precio es bastante inferior al del acero inoxidable, se usa en la construcción de estructuras modulares, como por ejemplo, almacenes, garajes y otras instalaciones industriales.

Electrónica. Las cajas de los ordenadores y demás instrumentos de precisión son de chapas galvanizadas para que resistan mejor la humedad y la oxidación.

Transporte. Las industrias automotriz y aeronáutica también consumen mucho acero galvanizado, dado que lo utilizan para techos, guardabarros, depósitos de aceite, frenos de estacionamiento, asientos, etc.

Clavos, tornillos, tuercas y otras piezas. El galvanizado por inmersión en caliente rellena demasiado las roscas de las tuercas y tornillos pequeños, lo cual puede reducir su resistencia. En su lugar, se utiliza el galvanizado electrolítico, un procedimiento  mediante el cual se deposita sobre piezas metálicas una capa de zinc mediante una corriente continua controlada. Los tornillos y tuercas cincados son utilizados para ensamblar coches y bicicletas.

Producción de tubos. A principios del siglo XX, las tuberías galvanizadas sustituyeron a las de hierro fundido y plomo. La vida útil aproximada de las tuberías galvanizadas es de unos 70 años, en función de la calidad del agua de la zona, la proximidad a la red eléctrica, el espesor del zinc y el recubrimiento interior y exterior de las tuberías. Para alargar la vida útil, algunos tubos galvanizados llevan un revestimiento de resina epoxi, famosa por su excelente adherencia y resistencia química y térmica, así como por sus propiedades aislantes.

Con el tiempo, las tuberías galvanizadas se sustituyeron por las de cobre y plástico en las redes de abastecimiento de agua. No obstante, los tubos de acero galvanizado se siguen utilizando, sobre todo, en instalaciones exteriores que requieren una excelente resistencia mecánica del metal, en especial cuando hace mal tiempo.

Instalaciones de los parques infantiles. Los cuadros de las bicicletas, las escaleras de gimnasia y los columpios son de acero galvanizado, por ser resistente a la corrosión.

Además, las chapas de acero galvanizado se aplican en la fabricación de tanques de almacenamiento y transporte de agua potable, así como en otras muchas piezas. Resumiendo, este material sirve para cualquier proyecto donde se requiera protección contra el óxido y un aspecto atractivo.