Ciencia elaborará un mapa con la cobertura real de telefonía móvil en Asturias en un recorrido por más de 6.300 kilómetros

Ciencia elaborará un mapa con la cobertura real de telefonía móvil en Asturias en un recorrido por más de 6.300 kilómetros

Publicada por Redacción Búscolu el 16/03/2021 23:20:08

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad pondrá en marcha un proyecto para conocer la cobertura real de telefonía móvil en el Principado. Para ello, se chequeará la calidad y velocidad de la señal de todas las compañías que operan en la comunidad a lo largo de 6.364 kilómetros. Se trata de un drive test, una prueba que permite monitorizar y evaluar el rendimiento del servicio, que se realizará en toda la red de carreteras nacionales y autonómicas: en total, 541 vías públicas que cubren la mayor parte del territorio.

La sociedad Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado de Asturias (Gipta) ultima los pliegos para iniciar el trámite administrativo. El proceso es similar al que emplea Google para mapear el territorio. Así, un vehículo recorrerá la red de carreteras con dispositivos de todos los operadores de telefonía móvil con red propia y todas las tecnologías existentes: 2G, 3G, 4G y 5G, y a su paso por cada localidad controlará la velocidad de subida y bajada de datos, además de la intensidad y calidad de la señal.

El consejero Borja Sánchez ha anunciado esta propuesta durante su visita al municipio de Llanera, donde se ha reunido con el alcalde, Gerardo Sanz, y ha pasado por algunas de las zonas que están incluidas en el plan de extensión de la banda ancha 2020. “El drive test pretende ser un instrumento que nos permita tener una radiografía completa de la cobertura de telefonía móvil en Asturias”, ha indicado.

El objetivo es múltiple. De una parte, persigue que la Administración cuente con datos reales y fiables para corregir discrepancias sobre la cobertura en determinadas zonas; de otra, que la ciudadanía conozca qué calidad de señal y velocidad de subida y bajada de datos tiene en su localidad. Finalmente, el mapa servirá a la Dirección General de Innovación, Investigación y Transformación Digital para establecer planes estratégicos en zonas con deficiente cobertura y también para que las compañías conozcan las necesidades del territorio, de cara a posicionarse y ofrecer servicios.

Los datos con las mediciones de cobertura móvil se ubicarán sobre un mapa que se hará público, manteniendo el anonimato de los operadores de cada zona.

La Dirección General de Transformación Digital confía en que los trámites administrativos para poner en marcha el proyecto estén listos en las próximas semanas y que la radiografía de toda la comunidad pueda realizarse en tres meses.

El consejero de Ciencia también ha aprovechado su visita a Llanera para analizar las necesidades de conectividad en el municipio, que pasará de tener 79 localidades en zona blanca, es decir, con una conexión igual o menor a 30 Megabytes, el año pasado, a 10 en 2021, una vez que concluya el despliegue de la banda ancha.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu