Cinco jóvenes empresas asturianas y el Instituto de Investigación Sanitaria llegan con sus soluciones tecnológicas a la final del programa nacional Ances Open Innovation

Publicada por Pressy el 24/05/2019 12:35:02

Cinco jóvenes pymes asturianas y el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (ISPA) han llegado a la final en la segunda edición del programa nacional Ances Open Innovation, que busca crear negocios entre grandes sociedades tractoras y pequeñas firmas de base tecnológica. En este proyecto, organizado por la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación (Ances) bajo la coordinación de Cristina Fanjul, vicepresidenta de la entidad y directora de CEEI Asturias, participan once empresas líderes de sus sectores.

Al inicio de esta edición, las compañías tractoras lanzaron sus retos para elegir las mejores soluciones presentadas por las jóvenes empresas innovadoras. Las grandes empresas participantes son Capsa Food (Central Lechera Asturiana), Central de Reservas, CEU Business School; Enagás, Ferrovial, Gonvarri, Grupo Fuertes (El Pozo), Iberdrola, J. García Carrión, Liberbank y Soltec. Todas ellas son líderes en sus campos, en sectores muy diversos, como el industrial, el financiero, el transporte, el agroalimentario, el energético, las telecomunicaciones, la construcción y el turismo.

Los retos que han planteado están relacionados con tendencias globales de la nueva economía, como digitalización, industria 4.0, economía circular y energías renovables. Asimismo, abarcan nuevos modelos de negocio o productos, así como la aplicación de tecnologías a procesos como la sensórica, la inteligencia artificial, big data o el internet de las cosas.

La convocatoria ha tenido gran acogida, con 110 propuestas presentadas desde toda España. Tras un proceso de selección, 5 empresas asturianas han resultado finalistas entre las 30 seleccionadas: Altabox, Dois Miller, iKnovatioydoShareIT Solutions, Objetivo Creativo, SVMac, además del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (ISPA), que han sido elegidas por Liberbank, Soltec, Central de Resevas, Gonvarri, Capsa Food, CEU e Iberdrola para avanzar en sus desafíos.

Las jóvenes empresas se preparan para competir en la final, que tendrá lugar en Madrid el próximo jueves, 30 de mayo. Además de un premio en metálico, las firmas seleccionadas podrán mantener la relación que han establecido con las grandes compañías, lo que les abre grandes expectativas de futuro.

La información sobre los retos que han planteado las empresas y sobre el evento final del programa Ances Open Innovation puede encontrarse en www.ancesopeninnovation.com

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

PODEMOS Asturias - Podemos Asturies impulsa una declaración institucional para instar al Gobierno a solucionar el conflicto de los trabajadores de Babcock
15/06/2019 08:35:01
“Nos están alertando de la precarización de un servicio esencial. Cuando trabajan no sólo rescatan vidas sino que también ellos se la juegan, es una profesión de alto riesgo”, subrayó la diputada Nuria Rodríguez. “Si esto no se soluciona en un tiempo razonable lo que se va a conseguir es una precarización, que haya menos profesionalización y que el servicio, por tanto, empeore. Los ciudadanos y las ciudadanas, y la gente que está en el mar, no van a recibir el servicio que debieran cuando haya algún tipo de emergencia”, manifestó. La parlamentaria recordó que “aunque ahora mismo no tenemos una actividad normalizada en este Parlamento, la gente sigue sufriendo conflictos” y anunció que “una de las primeras medidas que vamos a tomar cuando podamos empezar a trabajar formalmente, es impulsar una declaración institucional a la que esperamos se sumen todos los partidos políticos que tienen representación en la Cámara. Vamos a solicitar que el Gobierno asturiano inste y exija al Ejecutivo central que solucione el conflicto de la manera más rápida y que los trabajadores y las trabajadoras de todo el sector -pilotos, rescatadores, personal médico y administrativo- reciban la compensación económica que les corresponde. No podemos tolerar que las empresas privadas estén gestionando servicios esenciales a precio de coste mientras los trabajadores ven reducido su salario. Es absolutamente inaceptable”.