La concejala de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, explica que “vivir con la bolsa no es sólo cosa de personas mayores, también afecta a jóvenes y niños, que como es lógico se resisten a encerrarse en casa porque tienen toda la vida por delante, pero que puedan normalizar sus vidas es muy complicado por la falta de baños adaptados. Por eso desde Ciudadanos nos hacemos eco de la demanda de la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (FAPOE) y que además de presentar en la Comisión de Barreras Arquitectónicas llevaremos al pleno del próximo viernes”.  

En concreto, el partido naranja solicita el compromiso del Ayuntamiento de Avilés de adaptar al menos un baño en los edificios municipales con mayor afluencia de público a las necesidades de los ostomizados. Además, se asegurará de que los baños de los nuevos edificios que se construyan o reformen vengan adaptados a las necesidades de este colectivo. Por otro lado, Ciudadanos pide que el consistorio inste al Área Sanitaria III para que adapte al menos uno de los baños públicos de los centros de salud y del Hospital San Agustín. Así como de los centros educativos de nuestro municipio y de cualquier otra dependencia de acceso público de su competencia. Adaptaciones que se harían de forma gradual en lo que resta de este mandato y del próximo.

La FAPOE y las 22 asociaciones que la forman considera urgente que la adaptación de cuartos de baño a ostomizados se regule por ley y se incluya en el Código Técnico de Edificación. Y es que, según recuerdan, la ostomía no es una enfermedad, sino la consecuencia de padecer o haber padecido algunos tipos de cánceres, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis múltiple entre otras. La bolsa les salva la vida pero el precio es alto al producir en el paciente una agresión tanto física como psíquica, lo que afecta a su calidad de vida. La ausencia en los aseos públicos de condiciones idóneas para vaciar la bolsa y cuidar la higiene de la zona afectada es un problema grave que sólo conocen quienes lo padecen.

© 2022 Ciudadanos | Asturias