En ese sentido, señaló que se trata de un problema extendido en la mayor parte de áreas municipales – tenemos constancia de entidades culturales, deportivas, sociales y animalistas que todavía no han cobrado íntegramente las subvenciones de 2021 – y para solventarlo consideró que son necesarias adoptar medidas organizativas y también normativas, entre ellas, destacó la necesidad de actualizar la Ordenanza de Subvenciones ya que la actual data del año 2005 y se ha quedado completamente obsoleta incluyendo trámites burocráticos innecesarios hoy en día. “Una revisión a lo que se había comprometido el gobierno, pero que vemos que pasa el tiempo y no lo están cumpliendo, lo plantearemos en la comisión de Hacienda de mañana”.

Además, anunció dos de las incorporaciones que desde la formación liberal se quiere incluir en esta nueva ordenanza contribuirían a solventar esta situación. Serían el posibilitar que puedan recibir de forma anticipada la totalidad de la subvención, algo que actualmente está limitado a un porcentaje de la misma, así como la posibilidad de establecer convocatorias anticipadas, es decir que las ayudas se soliciten y resuelvan en el último trimestre del año anterior al que se ejecutarían, “lo que posibilitaría que comiencen el año y su programación con la subvención ya concedida, y así sepan del apoyo municipal con el que disponen para desarrollar sus actividades”.

“La singularidad de estas medidas irían dirigidas especialmente a garantizar que aquellas entidades, que desde hace muchos años vienen realizando actividades y programas que están redundando en el conjunto de la ciudadanía, no tengan que estar siempre pendientes de un hilo por la burocracia municipal”, explicó Pérez Carcedo, lamentándose que desde el Gobierno no se esté haciendo lo suficiente para paliar este problema que es recurrente y casi estructural desde hace años.

Además, aclaró que esto no redundaría en un menor control del gasto público, puesto que una vez comprobada la justificación de la subvención ni esta no se ha hecho adecuadamente se les podría solicitar la devolución parcial de la misma.

“Gijón cuenta con un importante tejido asociativo con entidades que son verdaderos referentes a nivel nacional y desempeñan una función con alto valor social, un tejido al que debemos darle estabilidad en vez de generarles incertidumbres”, concluyó.

© 2022 Ciudadanos | Asturias