En este sentido, denunció que la totalidad de las seis jefaturas de servicio convocadas durante lo que va de mandato se han cubierto a través de comisiones de servicio en vez de concurso de méritos como establece la RPT y la normativa vigente, lo que en la práctica otorga gran discrecionalidad en estos nombramientos, posibilitando que “el gobierno decida a dedo el funcionario municipal que las ocupa”. Se trataría de las jefaturas de los servicios de prevención y extinción de incendios, protección y educación del medio natural, igualdad, relaciones ciudadanas, educación y programas comunitarios, y, alguno tan polémico como el de movilidad.

Pero, además, consideró sumamente preocupante que esta práctica esté extendida en la totalidad del ayuntamiento, existiendo, además de estas seis jefaturas, otros 130 puestos de trabajo cubiertos por comisiones de servicios, cuya duración no puede exceder los dos años, “un plazo que en el caso del Ayuntamiento se está incumpliendo de forma sistemática”.

A su juicio, esta situación no responde a lo que debería ser una administración profesional y despolitizada, ya que debido a la discrecionalidad de estos nombramientos no siempre se valoran los méritos o capacidades de los trabajadores, sino que se atiende a otras cuestiones mucho más subjetivas. Algo que, además, está impidiendo muchos funcionarios el poder desarrollar una adecuada carrera profesional al impedirles acceder a estas jefaturas, a pesar de tener méritos para ellos.

Por todo ello, ha reclamado poner fin esta situación, y proceder a cubrir todos estos puestos de forma definitiva bajo el procedimiento ordinario de concurso de méritos, para asegurar que así accedan a los mismos los empleados municipales más capacitados para cada puesto para así atajar con ello de una vez la dedocracia y la politización en la designación de los jefes de servicio y conseguir una administración pública e independiente que esté al servicio de los ciudadanos y no del gobierno de turno.

© 2022 Ciudadanos | Asturias