“Es difícil explicar los sentimientos que esta situación genera”, explica la edil. “En primer lugar comparto la impotencia y el miedo que las familias tienen cada mañana cuando se ven obligados a dejar a sus hijos e hijas en el aula, sabiendo que en cualquier momento pueden ser objeto de una agresión” comienza explicando la edil, “y no quiero ni imaginar la angustia y el estrés que están sufriendo esos niños y niñas en el aula, el miedo y la vigilancia constante, y las consecuencias que esta situación tendrá en su rendimiento escolar y en su desarrollo psicosocial” lamenta con tristeza Ana Menéndez.

La edil también tiene palabras para la familia del niño con necesidades especiales: “Entiendo que tienen que sentirse huérfanos ante el abandono de la administración educativa, y la impotencia y la desesperanza que están sufriendo. Por no hablar del sufrimiento de su hijo, que no deja de ser un niño en medio de un gran conflicto emocional, abandonado a su suerte por una administración que no es capaz de coordinarse y actuar para dar solución a sus necesidades especiales” lamenta Ana Menéndez.

En este sentido la concejala de Ciudadanos asume que la solución es compleja, y por eso mismo debe abordarse cuanto antes. “Hay 2 actuaciones a acometer: la primera es la importante: Abordar el problema desde una perspectiva integral y tratar todas las variables del problema coordinando a las Consejerías implicadas -Educación, Salud y Servicios Sociales-; La segunda es la urgente: Hay que poner, de manera inmediata, recursos especializados para atender al niño en el aula”. A juicio de la edil, las profesoras del niño son profesionales excelentes, “pero no podemos sobrecargarles con responsabilidades para las que no están preparados.” “Este caso es de una complejidad y un impacto tremendo, que necesita del acompañamiento de un profesional especializado” razona. 

“Las escuelas deben ser lugares seguros que faciliten el desarrollo integral de los niños y niñas. La Consejería está fracasando en su objetivo primero y le exigimos que actúe antes de que suceda otra desgracia” finaliza la edil.

© 2021 Ciudadanos | Asturias