El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha lamentado esta mañana que Foro no haya puesto en marcha el servicio de recogida de plásticos agrarios aprobado por el Pleno Municipal a propuesta de su grupo el pasado mes de junio.

“El compromiso de Foro con la zona rural y la actividad agraria de nuestro municipio es más verbal que real, ya que a pesar de que votaron a favor de la puesta en marcha de este servicio no lo han puesto todavía en marcha”, se lamentó Sarasola.

En este sentido, recordó que su grupo planteó la puesta en marcha de este servicio para dar respuesta a las necesidades de las más de doscientas explotaciones agroganaderas que hay en Gijón y cuyos responsables tienen que enfrentarse al problema de qué hacer con los residuos plásticos derivados del almacenaje de forrajes, pajas, hierba u otros materiales.

“Se trata de un residuo no urbano para cuyo tratamiento la única opción que hay en la actualidad es llevarlo a un punto limpio con las molestias que esto ocasiona a los ganaderos. De hecho, la realidad es que en muchas ocasiones acaban siendo mezclados con otros residuos y depositados en un contenedor normal, quemados con rastrojos o arrojados en cualquier sitio con el importante impacto ambiental y paisajístico que esto supone”, explicó.

Precisamente para evitar estos problemas y facilitar a los ganaderos una adecuada gestión de estos residuos su formación planteó al Pleno poner en marcha un servicio municipal de recogida de plásticos agrarios similar al existente ya en varios ayuntamientos asturianos. Todos con menos recursos económicos que Gijón ya que el servicio no tiene un coste elevado para las arcas municipales, en Carreño cuesta unos 6.000 euros al año, aquí el coste sería similar”, señaló.

Lo más curioso es que el Pleno lo aprobó pero por una cuestión de nula voluntad política por parte de Foro no se ha llevado a cabo. “Estamos hablando de muy poco dinero. Por lo tanto, ponerlo en marcha es más una cuestión de compromiso y voluntad política que de cualquier otra connotación. Al final que no se haya puesto en marcha es una muestra clara de la escasa sensibilidad y nulo compromiso de Foro con los problemas y necesidades reales de los ganaderos de Gijón y del conjunto de la zona rural”, concluyó.

© 2019 Ciudadanos | Asturias