Gijón, 25 de julio de 2020. El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha calificado de trato de favor y arbitrariedad el hecho que el Gobierno Local decidiera incrementar la subvención que otorga a la Semana Negra hasta los 150.000 euros el año pasado y 175.000 este año. En este sentido, tras haber examinado el expediente correspondiente a la justificación de la subvención del año pasado, constató como el festival cerró sus cuentas el año pasado con un saldo positivo de 118.518,73€, a pesar de lo cual el Gobierno Local decidió establecer una adenda al convenio de la subvención de 50.000 euros, pasando así a ser la subvención global de los 100.000 euros inicialmente previstos a los 150.000 euros.

“Está claro que el incremento de la aportación municipal no se debió al resultado económico del certamen, sino que fue solicitada por la Asociación Semana Negra para, en teoría poder cumplir con su plan de viabilidad y hacer frente a las deudas de ejercicios anteriores. Sin embargo, curiosamente la deuda de la Asociación no redujo el año pasado, sino que se incrementó, pasando de los 154.942,89 euros que recogía el balance de cuentas de la asociación de 2018, a los 183.144.48 euros que se reflejan en el de 2019”, explicó Pérez Carcedo.

A su juicio, el Gobierno Municipal debería explicar cuáles son las razones por las que en diciembre del año pasado decidió incrementar en 50.000 euros la subvención a este certamen, sabiendo que el mismo había tenido un saldo positivo – algo que conocían desde el mes de agosto – y que por lo tanto las actividades que se iban a subvencionar con esta adenda ya disponían de financiación suficiente.

“Queda claro que realmente con este dinero no se pretendía subvencionar el certamen, sino hacer caja para ayudar a la asociación que lo organiza a reducir su deuda, algo que desde luego es más que cuestionable que se haga con dinero municipal. De hecho, es con la única entidad que se hace. Pero al menos ya que el Gobierno lo ha hecho debería, al menos, exigirles a que cumplan y reduzcan su deuda”, señaló.

Para el concejal de la formación naranja, alguien debería explicar cómo es posible que una entidad cuya principal actividad es organizar un certamen cierre el mismo con un saldo positivo de casi 120.000 euros, el Ayuntamiento arbitrariamente le conceda aún más dinero para este festival, y al final del año la deuda de esta asociación se haya incrementado en casi 30.000 euros.

“Como responsables públicos tenemos la obligación de velar por un adecuado uso del dinero público que pertenece a todos los gijoneses y en este caso está claro que no lo está habiendo, sin que a el Gobierno Municipal parezca importarle. De hecho, para este año la subvención se ha incrementado hasta los 175.000 euros”, concluyó.

© 2020 Ciudadanos | Asturias