Miembros del Grupo Local de Ciudadanos (Cs) Aller han mantenido durante los pasados días reuniones con diferentes asociaciones vecinales alleranas, y se han encontrado con un problema común: “la obstrucción del cauce de los ríos a su paso por varias localidades”.

Los vecinos de Boo, Piñeres o Bello han expresado a Ciudadanos Aller su preocupación ante esta circunstancia, pues temen que, en caso de crecida, el agua cause estragos en las localidades. “Un caso de enorme riesgo es el de El Pueblu de Piñeres, dónde un gran desprendimiento de tierra, producido durante las lluvias torrenciales del mes de enero, obstruye parcialmente los tubos que encauzan el caudal del Río de Bello y Arteos”, ha indicado el Coordinador de Cs en la zona, Jaime Fernández.

Los vecinos temen que el flujo de agua se restrinja por completo en una crecida, lo que causaría un enorme embalsamiento del agua en la parte más alta de la localidad, por tanto, poniendo en alto riesgo de inundación a toda la zona.

En el caso de Boo, el río atraviesa la plaza de la localidad soterrado. “Considerables cantidades de sedimentos, plantas e incluso escombros obstruyen la entrada del Río al soterramiento, lo que preocupa enormemente a los vecinos, que temen que ante las próximas crecidas parte del caudal del río se desborde, anegando la plaza y algunas de las viviendas”, ha añadido Fernández.

En Bello, el cauce del río ha desplazado piedras de sus paredes laterales y arrastrado sedimentos y retirado material de las zapatas de uno de los puentes que cruza la localidad.

Los vecinos de estas han pedido ayuda tanto al Consistorio Local como a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, pero aún no han recibido solución alguna, por lo que desde Ciudadanos “urgimos una pronta solución ante las citadas circunstancias”, ha finalizado el representante de Cs Aller.

© 2019 Ciudadanos | Asturias