Oviedo, sábado 1 de agosto de 2020. El portavoz autonómico de Ciudadanos, Nacho Cuesta, considera que el acuerdo adoptado entre el Gobierno y la FEMP es una trampa y del todo inviable. Una estratagema de Sánchez para financiarse con el dinero de los ayuntamientos y no un verdadero pacto que solucione los problemas de los municipios asturianos. “Con esta farsa de acuerdo el Gobierno demuestra nula empatía con los ayuntamientos y total desconocimiento de su realidad”, ha afirmado Cuesta.

El líder naranja, ha señalado que lo que realmente está haciendo Sánchez es “hurtar a los ayuntamientos el dinero que han ahorrado gracias a su impecable gestión, y lo hace en el momento más crítico, cuando tienen que luchar contra una pandemia que no está ni mucho controlada, a la vista de los rebrotes que se están produciendo en las últimas semanas”.

Nacho Cuesta ha puesto en valor el papel de los consistorios es aspectos como la prestación de servicios sociales, transporte o fomento de la actividad local, entre otras, “son a las entidades locales a las que recurren los ciudadanos cuando necesitan que se dé respuesta a sus problemas y en esta crisis se ha vuelto a poner de manifiesto”, ha destacado el líder de Ciudadanos.

El acuerdo entre el Gobierno y la FEMP es contrario a la propuesta acordada en el dictamen de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica aprobada por el Congreso de los Diputados. “Es una auténtica trampa, y solo será posible la recuperación si trabajamos todas las administraciones unidas, también las locales. Por tanto; solo aceptamos un acuerdo en el que se garantizara aumentar el límite de la disposición del superávit hasta el 100%, para no asfixiar a los ayuntamientos en un momento tan crítico”, ha abundado Cuesta.

Respecto a la regla de gasto, Ciudadanos lleva tiempo reclamando su flexibilización. “Flexibilizar que no derogar, ya que es indispensable mantenerla para evitar el descontrol del gasto público, pero debe hacerse más flexible para adaptarse a los cánones europeos y permitir, por ejemplo, la devolución del dinero vía reducción de impuestos locales”, ha concluido el portavoz autonómico.

© 2020 Ciudadanos | Asturias