Avilés, viernes 9 de octubre de 2020. El grupo municipal de Ciudadanos Avilés ha alcanzado esta mañana un acuerdo con el gobierno local para las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento en 2021, que serán debatidas y votadas en el próximo pleno del 23 de octubre.

Las mayores novedades afectan a las tasas de basuras y terrazas que pagan los hosteleros, dado que se añadirá una disposición para paralizar su cobro en caso de que la actividad tenga que ser interrumpida como ocurría el pasado mes de marzo. En el caso de las terrazas, también se aplicará una rebaja del precio del metro cuadrado utilizado para que puedan ocupar más espacio sin que vean incrementada la cuota por ocupación de terrenos de uso público. Respecto al resto de tasas y precios públicos, éstos se verán congelados, así como también el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles, lo que supondrá una subida el año que viene del 2%, debido al proceso de revisión catastral. Esta subida dejará de tener efecto en 2022 porque a partir de ese año se congelarán los recibos.

Gracias al acuerdo con Ciudadanos Avilés, se va a elaborar un estudio sobre locales vacíos en la ciudad para explorar vías fiscales que fomenten su ocupación y se abrirá una convocatoria de ayudas al alquiler de estos locales sin actividad. Asimismo, se aprobará una nueva línea de ayudas al pago de suministros como el agua al pequeño comercio.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos Avilés “valoramos positivamente el acuerdo con el equipo de gobierno, que nos permitirá ayudar a la hostelería, al paralizar o reducir las tasas de basuras y terrazas.

El gobierno ha atendido nuestra solicitud de que realice un estudio para poder fomentar la actividad del comercio de proximidad, buscando fórmulas de puedan movilizar el mercado de alquileres y mecanismos de ayuda directa al pequeño comercio para ayudar a sufragar determinados suministros indispensables”.

© 2020 Ciudadanos | Asturias