Una de las propuestas de Ciudadanos que mayor impacto positivo ha conseguido es la gratuidad del transporte para jóvenes de hasta 15 años cumplidos. A día de hoy ya hay 4.228 jóvenes que viajan gratis en autobús en Avilés, un 57,5% del total de los que tienen derecho a hacerlo, cifras que demuestran el gran acogimiento que ha tenido esta medida entre la población.

En cuanto a la tarjeta ciudadana para facilitar los trámites con el Ayuntamiento que era otra de las propuestas de Ciudadanos, ya está lista la aplicación de móvil para poner en marcha la identidad digital que estará operativa en el primer trimestre de 2021. Los servicios que se podrán tramitar a través del móvil están los de la Fundación Deportiva Municipal, cultura, alquiler de bicicletas y otros que se irán incorporando paulatinamente a la plataforma. Ha habido retrasos en su aplicación debido, por ejemplo, a que es necesario cambiar los tornos de acceso a los polideportivos y el cierre decretado por la pandemia ha ralentizado esta operación.

Respecto a las inversiones en los barrios, en Valliniello se ha desarrollado y está pendiente de firmar el convenio con el Arzobispado para asfaltar y urbanizar la explanada de la iglesia, y convertirla así en un punto de encuentro para los vecinos. Se ha rehabilitado el centro socio cultural pero está pendiente la reparación de parte del tejado del local que es sede de la asociación de amas de casa del barrio.

En El Nodo, el parque infantil Trainera se ha reparado, pero no es posible construir uno nuevo ya que es propiedad de la Cofradía de Pescadores. En cuanto a Jardín de Cantos, se han realizado estudios técnicos que están pendientes de licitación para adecuar y hormigonar los caminos peatonales aledaños a la plaza de Arija, para dotarlos también de medidas de seguridad. Asimismo, se ha realizado el proyecto de construcción para licitarlo en 2021 de dos locales gemelares de obra nueva como centro social para El Nodo y Jardín de Cantos, una vieja reivindicación de los vecinos. Los trámites administrativos para la licitación de estos proyectos se paralizaron durante tres meses debido a la pandemia, por lo que se priorizaron los que se financiaban con cargo al remanente, cuya fecha de finalización debía ser obligatoriamente a 31 de diciembre de este año.

© 2020 Ciudadanos | Asturias